IU sostiene que el dictamen formulado por el CESS demuestra «de forma muy clara y contundente, que la bajada generalizada de impuestos proclamada por el PP para 2015, en la práctica, sólo ha sido una congelación».

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha manifestado que “tanto el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) como el voto particular de la Confederación de Empresarios de Sevilla y la opinión del grupo de expertos dejan muy claro que el proyecto de ordenanzas fiscales de 2015 son muy positivas. El dictamen y el voto particular coinciden en la mayor parte de sus apreciaciones en lo que respecta al análisis estricto de las ordenanzas, que es de lo que se trata, pero discrepan en algunas valoraciones o comparaciones que en mi opinión exceden de su labor”.

Así, Fley ha indicado que “la congelación total de tipos y tarifas, la introducción de bonificaciones fiscales para la creación de empleo y que la presión fiscal de los ciudadanos ha disminuido son hechos incontestables, y de eso se benefician tanto las empresas como los ciudadanos, basta que comparen su recibo del IBI de 2010 con el de 2014 para comprobarlo”.

La delegada de Hacienda ha recordado que “este Gobierno afronta por cuarto año consecutivo una política de bajada y congelación de tasas y precios públicos y de introducción  de beneficios fiscales, con la finalidad de reducir la presión fiscal de la ciudadanía y del sector productivo a su vez. Es evidente que se ha producido una bajada en todos los impuestos, todos tienen unos tipos, cuotas y tarifas más bajas que a inicio del mandato y la inmensa mayoría de los contribuyentes son personas físicas, puesto que el IBI y el IVTM son los impuestos principales, por lo que es ilógico decir que sólo se benefician los empresarios y no los ciudadanos”.

Por otro lado, Fley ha comentado que “las ordenanzas fiscales para 2015 introducen una serie de medidas encaminadas a la reactivación económica y a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por las especiales circunstancias que vivimos. Resulta ridículo que la oposición diga que no hay medidas para la reactivación económica, pues existen beneficios fiscales para el fomento de empleo aplicables al IBI, ICIO, Plusvalía e IAE y se ha suprimido la tasa de apertura para todos los locales, que critica porque sólo beneficia a las grandes superficies cuando los de menos de 500 metros cuadrados ya se beneficiaron en 2012 porque ya la quitamos, entre otros muchos. Y por absoluto desconocimiento o incapacidad, el PSOEvuelve a insistir en que los beneficios para la Zona Franca son ficticios, que le pregunte a las empresas si son interesantes o no”.

Por último, ha afirmado que “la enmienda al dictamen del CESS es muy reveladora al afirmar que en él han primado los criterios políticos sobre los técnicos y profesionales, pero resulta evidente que cumplen con su objetivo de reducir la presión fiscal para los ciudadanos, reactivar la actividad económica y la creación de empleo y facilitar en la medida de lo posible el pago de las obligaciones”.

Favorece a los empresarios

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha indicado este jueves que el dictamen formulado por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno de Zoido demuestra, de forma muy clara y contundente, que la bajada generalizada de impuestos proclamada por el PP para 2015, en la práctica, sólo ha sido una congelación de los mismos y que, además, ésta no compensa los incrementos sufridos durante los ejercicios 2012 y 2013.

Según García, la modulación de la presión fiscal ha ido encaminada fundamentalmente al tejido empresarial de Sevilla, pero no hacia el conjunto de la ciudadanía. Por eso, elinforme aprobado por este órgano consultivo del Consistorio “pone al descubierto, una vez más, el trilerismo fiscal de Zoido” y evidencia la realidad de unos tributos que “sólo contentan a la patronal” y que vuelven a estar marcados por la falta de progresividad y de justicia redistributiva.

“Le pido al alcalde que se baje de la nube en la que anda subido y atienda las valoraciones generales y específicas contenidas en el dictamen del CESS”, ha señalado García, quien ya ha avanzado que Izquierda Unida presentará también sus correspondientes enmiendas a unas ordenanzas fiscales que, tal y como están planteadas, “ni son sensibles con los colectivos más desfavorecidos de la población, ni contribuyen a la reactivación económica y a la creación de empleo”.

En este sentido, García ha precisado que la federación de izquierdas volverá a incorporar en sus enmiendas muchas de las recomendaciones y peticiones esgrimidas por el CESS, al compartir y coincidir con la mayoría de las propuesta y críticas que este organismo realiza a la política fiscal del PP.  

 “El dictamen del CESS debe suponer una cura de humildad para Zoido”, ha insistido García, quien considera que el documento desmonta el discurso triunfalista y propagandístico abanderado por el alcalde sobre “una presunta disminución fiscal que en el saldo global del mandato no ha existido”. Y es que “las mentiras tienen las patas muy cortas y en esta cuestión el PP ya no engaña a casi nadie”, ha enfatizado.

En definitiva, el CESS ha dejado claro al Gobierno de Zoido que, si bien es verdad que va a congelar los impuestos en 2015, esta medida electoralista resulta insuficiente a tenor de las subidas fiscales aplicadas por el PP durante 2012 y 2013 y carece, además, de concreción y de progresividad para que pague más quien más tiene, por lo que, a juicio de IU, “no son los tributos que necesita la ciudad de Sevilla”.