caida-arbol-bulevar-avenida-paz

Izquierda Unida reprocha al Gobierno local que aún no haya puesto en marcha en esta zona las actuaciones urgentes de limpieza y adecentamiento aprobadas en la Junta Municipal del Distrito Sur.

El portavoz de Izquierda Unida alerta, además, de un agravamiento del mal estado del bulevar, sobre todo del tramo comprendido entre las avenidas del Tamarguillo y Su Eminencia, donde “la suciedad continúa campando a sus anchas y los desperfectos no dejan de acumularse en el acerado, el firme y el carril bici”.

Es más, los vecinos advierten que la falta de podas está provocando el desprendimiento de ramas y hasta la caída de árboles, poniéndose en peligro la integridad física de quienes frecuentan la zona. El último ejemplar se desplomó hace escasos días junto a los locales comerciales, a pocos metros del colegio Paz y Amistad, pudiendo haber ocasionado una desgracia. “Afortunadamente, el accidente no causó daños personales, pero sí afectó seriamente a varios vehículos que estaban allí estacionados”, ha explicado el portavoz de IU. De ahí que desde su grupo político exijan a Zoido que tome nota y actúe cuanto antes para “evitar males mayores”.

García ha recordado, además, que en la moción aprobada en el Distrito, Izquierda Unida también se hacía eco de las peticiones que la Asociación de Vecinos El Sur viene planteando con el objetivo de lograr un mayor uso y un mejor aprovechamiento del bulevar por parte de la ciudadanía. “Pero hasta ahora ninguna de estas demandas se ha concretado tampoco en nada”, ha lamentado.

Entre otras cosas, esta entidad reclama la colocación de bancos (ahora no hay ninguno); la bajada de las alcantarillas que sobresalen el nivel del suelo; la instalación de áreas infantiles; la creación de senderos peatonales; o el arreglo y reagrupamiento de los aparatos de gimnasia para mayores que se encuentran dispersos a lo largo de este lugar de esparcimiento. Actuaciones, todas ellas, que recibieron el apoyo unánime del pleno de la Junta Municipal del Distrito Sur. “Por eso, no entendemos a qué espera el Ayuntamiento para empezar a ponerlas en marcha”, ha enfatizado García.

En cualquier caso, desde IU avisan que no se “quedarán de brazos cruzados ante este nuevo incumplimiento del PP” y, de momento, ya anuncian que volverán a elevar este asunto a la Junta de Distrito de este martes mediante otra moción. “Si en el Gobierno de Zoido se creían que, una vez aprobado, nos íbamos a olvidar del plan de actuación para el Bulevar de La Paz, lo llevan claro”, ha sentenciado García.

Las podas se han “quintuplicado”

Mientras tanto, el delegado del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, ha destacado que en esta zona de la ciudad se han quintuplicado las actuaciones en materia de poda con respecto a 2010-2011, cuando se llevaron a cabo 3.441 menos.

En concreto, ha precisado que de las 792 actuaciones realizadas en 2010-2011 se pasó a las 2.868 actuaciones en 2012-2013 y, hasta mayo de este año, suman ya 4.233.

Por tanto, considera que «es sorprendente que el portavoz de IU salga criticando la falta de actuaciones cuando en estos últimos años se ha incrementado notablemente el nivel de poda y actuaciones en zonas verdes en comparación con el último año del gobierno PSOE e IU”.

De hecho, según ha apuntado el delegado del Distrito Sur, «el Servicio de Parques y Jardines está entrando en zonas donde se llevaba años sin entrar, como es el caso del Porvenir y Felipe II, por ejemplo, donde no se había podado en la última década».

“Antes de hacer una crítica del sistema de funcionamiento actual del Servicio de Parques y Jardines, el portavoz de IU debería recordar de dónde venimos y cuál ha sido el punto de partida», ha añadido José Luis García, quien ha explicado que “no puede hablar de inacción ni de abandono porque sabe perfectamente que eso ya no está ocurriendo y que desde que en octubre de 2012 se puso en marcha el macrocontrato para el mantenimiento de zonas verdes, de 48 millones de euros, se han optimizado los recursos y el nivel de poda en la ciudad se ha incrementado en un 658%”.

Por otro lado, el delegado del Distrito Sur ha anunciado que “ya está en proceso de licitación el contrato para la colocación de nuevos bancos en la Avenida de la Paz, tal y como se acordó” y ha destacado que esta zona, al igual que el Polígono Sur, cuenta con un completo servicio de limpieza, de hasta tres turnos.

En cuanto a los juegos para mayores, ha recordado que “fue su antecesor al frente del Grupo Municipal de IU, cuando era primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, quien decidió la ubicación que ahora critica”, mientras que “en otras zonas del distrito donde sí los ha colocado este gobierno no estén tan separados”.