munoz-lopez-rp-ordenanzas-fiscales

La oposición habla de 66 millones más en subidas fiscales y avisa de la “letra pequeña” que hará que miles de locales vacíos sigan pagando el “tasazo de basura”.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, y la concejala Susana López han analizado el proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno local para 2015 que, a su juicio, constatan la “voracidad recaudatoria en la que el PP lleva inmerso desde el inicio del mandato con subidas por encima del IPC, con la creación de nuevas tasas y con la eliminación de bonificaciones que hacían más llevadera la presión fiscal a las familias y a las empresas, y todo ello prestando un peor servicio público a los sevillanos”.

“Zoido no puede querer convencer a nadie de que congela impuestos cuando la principal aportación que pagan los sevillanos, como es el IBI, lleva dos años con subida mantenida del 10% en 2012 y 2013, lo que se ha traducido en 32 millones de euros ya recaudados. Ahora no puede ponerse la medalla por dejar el IBI al mismo nivel que cuando asumió la Alcaldía en 2011 y pretender que los sevillanos le aplaudan por ello porque es una tomadura de pelo”, explica Muñoz.

El socialista recurre igualmente a un informe de la propia Intervención municipal para argumentar el “afán recaudatorio de Zoido” que desde 2012 ha supuesto un incremento de los ingresos de 66,1 millones de euros más correspondiente a subidas tributarias, supresión de exenciones y de bonificaciones voluntarias, además de por la subida de tasas y precios públicos. “Qué milagro fiscal quiere ahora hacer creer Zoido”, se pregunta. “Lo anunciado, además de ser falso, supone una tirita de tufo pre-electoral que es imposible que cure la herida provocada en estos tres años de acoso fiscal a las familias y a las empresas”.

De hecho, el PSOE alerta de la “letra pequeña que se esconde en los anuncios de Zoido” y se remite a la lectura de las ordenanzas para señalar “el engaño que supone que el PP mantenga prácticamente intacto el tasazo de basura introducido para este año y que ha hecho que paguen 15.000 locales vacíos que no generan basura y que por tanto es injusto que paguen por su recogida”.

Las bonificaciones introducidas “son una trampa de imposible cumplimiento para la mayoría de locales afectados” puesto que sólo quedan claramente exentos aquellos que ni tengan licencia de primera ocupación, es decir, que estén en bruto o en ruinas. El resto seguirá pagando como mínimo un 20% más de lo que pagaba en 2012 puesto que para acceder a bonificaciones se debe acreditar que el local ha permanecido vacío desde marzo de este año y sin suministro de agua o luz contratado y solicitarlo antes del 15 de febrero. También pagarán el 100% los locales que se queden vacíos en 2015.

En la zona azul, los socialistas han recordado “como otro ejemplo más de voracidad” la duplicación del número de plazas llegando a 7.553 “sin olvidar que en Junta de Gobierno aprobaron ampliar a más de 12.000”, así como que “el listado de calles afectadas siga quedándose fuera de la ordenanza fiscal, del debate, de la participación y de la transparencia para dictarse por vía de resolución por parte del delegado de Movilidad”.

Muñoz ha desmentido la afirmación de congelación del precio por aparcar en zona azul: “hay subidas ocultas como el 14% más que se pagará por la tarifa especial para residentes en zona de baja rotación y el 18% más del abono de lunes a viernes en baja rotación”. Además, pese a negar la propuesta del PSOE de crear bonos para comerciantes y trabajadores considerando que eran ilegales, ahora se introducen “pero también con la letra pequeña de unos perfiles y requisitos que no se explicitan. Y dejan fuera a los universitarios en bloque”.

Desde el PSOE critican además que “las ordenanzas no estén hechas ni para la creación de empleo ni para la reactivación económica. Dejan fuera a los polígonos industriales un año más y se plantea bonificaciones con truco para las empresas que se instalen en la zona franca puesto que sólo podrán beneficiarse en el caso de estar allí produciendo antes del 1 de enero, un plazo imposible dados los pasos que aún quedan por delante”.

Por último, lamentan “la ausencia de progresividad total en los impuestos de manera que no se apoya a las familias en función de los recursos de que dispongan compensando con bonificaciones sociales. Aquí se pagan más impuestos por peores servicios porque Zoido dice que es ilegal pese a que en otras ciudades como Granada sí se hace. Es evidente que es cuestión de voluntad política y Zoido no la tiene” ha dicho Muñoz.

Además, “se han eliminado las facilidades en fraccionamientos y domiciliaciones en el IBI del que se beneficiaba un 60% de ciudadanos, del IAE que usaban un 54% de empresas y del sello del coche que utiliza el 39% de sevillanos. Y todo para generar más ingresos a costa del bolsillo de la gente al igual que el listado de nuevas tasas que Zoido creó al amparo del Plan de Ajuste y que, derogado el plan, continuan existiendo sin problema para el PP”, concluye.

Menos impuestos

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha señalado que “los sevillanos saben perfectamente que ahora pagan menos impuestos gracias al Gobierno de Juan Ignacio Zoido, porque basta que comparen por ejemplo su recibo del IBI de 2011, el último año de gobierno socialista, con el de este año o el que viene. En 2011, el recibo medio del IBI fue de 350 euros, mientras que en 2014 y 2015 es de 335 euros. Y es que, un año más, bajamos los impuestos a los sevillanos, cumpliendo el objetivo que nos marcamos de reducir la alta presión fiscal heredada del mandato anterior”.

Así, Fley ha recordado que “durante el anterior mandato del PSOE, el IBI subió un 20%, el ICIO un 38,8%, el IAE un 21,38% y la Plusvalía un 10,22%, mientras que con el Gobierno de Juan Ignacio Zoido el IBI ha bajado un 4,3%, el ICIO un 3,75%, el IAE un 7,02% y la Plusvalía, un 1,66%. Esta bajada de la presión fiscal para situar a Sevilla en la media de las capitales españolas, como se comprometió el alcalde, comenzó en 2012, continuó en 2013 y tuvo su máxima expresión en 2014, cuando una vez saneada la hacienda municipal pudimos bajar todos los impuestos por valor de más de 33 millones de euros. Y para 2015 no sólo vamos a mantener y consolidar las medidas ya adoptadas para bajar los impuestos, sino que vamos a ampliar este importante esfuerzo con nuevas bajadas y más bonificaciones”.

Fley ha comentado que “el PSOE, bien por desconocimiento o por mala fe, confunde, y a su vez intenta confundir a los sevillanos, los ingresos tributarios con la presión fiscal que soportan las familias sevillanas, que ha descendido considerablemente con este Gobierno. Las medidas implantadas contra el fraude fiscal permiten una mayor eficacia en la gestión de ingresos, unas medidas que persiguen a quienes cometen fraude para que todos paguen por igual, de modo que las obligaciones fiscales se repartan equitativamente. Estas medidas no van contra quien no puede pagar, sino contra quien no quiere pagar. De modo que ahora pagan más personas para que quien lo hace pueda pagar menos”.