Se consiguieron extraer con éxito órganos y tejidos, gracias al trabajo en equipo de profesionales de Osuna, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada.
El Hospital de la Merced del Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha registrado una nueva donación multiorgánica gracias a un gran gesto de generosidad que ha permitido que cinco personas en diferentes puntos Andalucía puedan mejorar su calidad de vida.
En el proceso de donación en el Hospital de la Merced se consiguieron extraer con éxito órganos y tejidos, gracias al trabajo e implicación de un amplio número de profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, así como de los centros hospitalarios Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada
Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo y altruismo de la familia del donante; pues con su decisión, en un momento tan difícil de sus vidas, están posibilitando la vida para otras personas .
Fomentar la donación
La extracción realizada en el Hospital La Merced responde a la estrategia de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de fomentar y extender la donación de órganos en los hospitales comarcales, apostando por la mejora del estado de salud de la población atendida. Además de la extracción de órganos, este centro hospitalario está acreditado para la implantación de tejido ocular, de huesos y tendones.
Como parte de la estrategia de información y sensibilización sobre la donación, desde el Área de Gestión Sanitaria Osuna se realizan diversas actuaciones en las que, a través de mesas informativas, ponencias y jornadas, se intenta concienciar a la población de la importancia y repercusión que la donación de órganos tiene en la vida de muchas personas enfermas, para las que el implante de órganos y tejidos significa la única oportunidad para mejorar su calidad de vida.
El Programa de Donación y Trasplante de Órganos lleva años obteniendo importantes resultados sobre la salud de la población afectada por enfermedades graves e incurables, gracias al enorme esfuerzo en recursos y coordinación que el Sistema Nacional de Salud viene desarrollando a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Durante el primer semestre de 2014 se han registrado en los hospitales públicos andaluces un total de 153 donaciones que han permitido la realización de 358 trasplantes de órganos en este periodo, con lo que Andalucía continúa registrando de las mejores tasas del mundo en este ámbito.
La tasa de donación en Andalucía se sitúa en 36,2 donantes por millón de población, similar a las obtenidas en los tres últimos años, el doble de la media de los países de la Unión Europea (de 18 donantes por millón de población), superior a la de EEUU (25,8), y ligeramente superior a la media española (35,1 donantes por millón de habitantes).
Desde que en 1978 comenzara el programa de trasplantes en Andalucía, los profesionales del sistema sanitario público andaluz han realizado un total de 13.806 trasplantes de órganos sólidos y más de 35.000 implantes de distintos tejidos.