espadas-poligono-sur

El portavoz del Grupo municipal Socialista asegura que pone en riesgo 2,3 millones en ayudas a la integración sociolaboral.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y los concejales Juan Manuel Flores y Miguel Bazaga se han reunido hoy con los representantes de la asociación ‘Entre amigos’, una ONG que lleva casi 30 años trabajando en la transformación del Polígono Sur mediante programas de actuación sociales y sociolaborales.

Espadas, que ha querido poner en valor el trabajo “duro y no siempre reconocido por el resto de la ciudad que este colectivo y otros tantos realizan en el barrio con la implicación personal de voluntarios que desarrollan una actividad muy profesional”, ha planteado la necesidad de que haya una “mucho mayor coordinación de los programas y recursos que entidades públicas y privadas dedican al Polígono Sur, empezando por el propio Ayuntamiento que debe actuar con mayor diligencia y celeridad en la gestión de fondos que transfiere a las ONG. Estas entidades deben tener la garantía y certeza de saber con qué presupuesto van a poder contar para poder planificar las acciones anuales”.

El socialista ha criticado que “el gobierno local mantenga bloqueada” la convocatoria de ayudas a entidades para acciones de integración sociolaboral correspondiente al ejercicio 2014. “Estamos en octubre, hay 2,3 millones de euros en el presupuesto con los que se podrían haber desarrollado numerosos programas y acciones para colectivos vulnerables y las ONG siguen sin saber absolutamente nada. Hemos exigido en el Pleno que ese dinero público no se pierda y la respuesta ha sido el silencio absoluto”.

De hecho, el Ayuntamiento mantiene igualmente bloqueado el 25% por ciento de las subvenciones otorgadas a estos colectivos en 2013 hasta cerrar la justificación. “La tramitación lenta y la falta de personal en Servicios Sociales ha producido un atasco que genera problemas a las entidades que ya han desarrollado los proyectos y adelantado el dinero. La maquinaria municipal es lenta y no ayuda a que pueda desarrollarse una planificación de acciones seria y fiable”, señala.

En esta situación se encuentra la asociación ‘Entre amigos’ que en 2013 presentó un programa sociolaboral para la formación en agricultura ecológica y huertos urbanos de 20 jóvenes del Polígono por la que recibieron una subvención de 84.000 euros y que terminó a principios de año. Sin embargo, el Ayuntamiento aún no ha abonado el 25% de esa ayuda.

El portavoz socialista ha propuesto además para el próximo mandato “la necesidad de replantear la prestación de determinados servicios públicos en el barrio. Es necesario cambiar el modelo para buscar la implicación vecinal y los resultados. Planteo una autogestión de servicios municipales de impacto ciudadano directo como pueden ser mantenimiento, limpieza o jardines contando con el trabajo complementario de jóvenes del barrio que se formen en estos oficios. Deben ver la doble utilidad de su trabajo y formación y ésta es una buena forma de conseguirlo”, concluye.