Este complejo de naves, talleres y almacenes ha sido sometido a obras urgentes de conservación recientemente.

El 80 por ciento de las dependencias interiores de la antigua Real Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), sufre «desprendimientos de revestimientos de paramentos, cornisas e incluso de elementos de cubierta», según la memoria técnica del último contrato licitado por la Gerencia de Urbanismo.

Este complejo de 20.372 metros cuadrados de superficie, con fachada principal hacia la calle Eduardo Dato y de titularidad municipal ha sido recientemente sometido a obras urgentes de conservación pero espera desde hace años un proyecto destinado a su restauración integral y completa.

Fue el pasado mes de marzo, en concreto, cuando concluyeron las obras urgentes de conservación que la Gerencia de Urbanismo había encomendado por aquel entonces a la empresa Auxiliar de Obras Andaluzas S.A. Aquellos trabajos consistieron, básicamente, en la consolidación y resanado de las cubiertas y las fachadas del conjunto arquitectónico.

Poco tiempo después, la Gerencia de Urbanismo promovía un estudio para esclarecer en profundidad el estado de conservación de dos de las zonas más singulares y espectaculares del antiguo y emblemático complejo; la ‘Catedral’ con sus fundiciones vieja y nueva, y las naves de la ‘máquina de sangre’ con las armaduras de madera proyectadas por Tomás Botani entre 1778 y 1782.

Este estudio se enmarca en las proyectadas actuaciones de conservación y restauración de las bóvedas y fachadas de las citadas dos fundiciones y las cubiertas y armaduras de las naves donde fue instalada la ‘máquina de sangre’ de la fundición.

Ya la memoria técnica correspondiente a la contratación de este estudio, por cierto, mencionaba expresamente las «naves con estructura de madera», pues según dicho documento, «el estado de conservación de las estructuras aparenta ser mucho peor», señalando los técnicos, entre otros aspectos, «hongos, pudriciones, gemas y pérdida de material debido a la humedad».

Posteriormente, el Ayuntamiento encomendó a la Gerencia de Urbanismo que acometiese nuevas obras de rehabilitación en el complejo y el pasado 8 de agosto, dicho departamento licitó, vía procedimiento negociado con publicidad, la contratación de «obras de conservación urgentes y actuaciones para la recuperación de espacios singulares u originales» en el recinto, contando tal aspecto con un presupuesto de 449.812 euros.

Actuaciones en fachadas interiores y cubierta

Los nuevos trabajos de conservación se centrarán en «las fachadas interiores y cubierta del conjunto, así como la realización de la red de saneamiento necesaria para solventar los problemas puntuales que actualmente se producen en este edificio», contemplando además «actuaciones para la recuperación de los espacios singulares u originales» del complejo.