jc-cabrera-policia-local

La formación insiste en que hay “más de 170 vacantes”, y asegura que no han llegado “ni los 300 agentes prometidos, ni la policía de barrio ni nuevas unidades”.

El concejal socialista, Juan Carlos Cabrera, ha denunciado hoy que Sevilla pierde agentes de la Policía Local en las calles tras los tres años de mandato de Zoido en que “ni se ha dotado a la plantilla de los 300 nuevos policías prometidos, ni se han cubierto las más de 170 vacantes pendientes y ni siquiera se sustituyen las jubilaciones o bajas permanentes, como ocurrió en 2013 con 30 casos y ocurre ya este año con otros 10”.

Zoido anunció en campaña electoral que aumentaría en 300 el número de agentes para Sevilla, una promesa “para la que ya no tiene margen de cumplimiento puesto que ha dejado pasar los tres años sin activar la convocatoria de plazas que consume una serie de fases y tiempos que ya no tendrán lugar a nueve meses de la constitución de un nuevo gobierno municipal”, explica Cabrera quien lo achaca a “la misma falta de voluntad política que Zoido ha tenido en cumplir con la modernización de la policía, dar una nueva estructuración al cuerpo o generar formación y capacitación para mandos intermedios”, señala.

La única incorporación de policías que se ha efectuado bajo el gobierno de Zoido son los 103 agentes que provienen de convocatorias realizadas en el anterior mandato, situando a la plantilla de la Policía Local con algo más de 1.200 agentes a los que hay que restar las 170 vacantes y el número de jubilaciones anuales que no se cubren tampoco “al no calificar el gobierno como servicio esencial la prestación que realizan y, por tanto, no poder salvar las restricciones en personal que impone el plan de ajuste”, explica Cabrera.

Con estas cifras, Sevilla estaría prácticamente al mismo nivel de agentes que Málaga y por debajo de otras capitales como Valencia con unos 1.700 policías. Este dato preocupa a los socialistas puesto que se está incumpliendo la recomendación de la Unión Europea de que patrullen dos agentes por cada 1.000 habitantes y por la que sería necesario llegar a los 1.400 policías, es decir, “contar con los 300 que Zoido debería haber activado al inicio de su llegada a la Alcaldía y que no hizo».

«En lugar de hacer todo lo posible por cumplir la ratio europea, nos preocupa que en el borrador de reglamento que prepara el gobierno, se rebajen las expectativas conformándose con que haya 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes, una forma de que a Zoido le cuadren las cuentas sin necesidad de convocar ni una nueva plaza, lo que sería otro truco y engaño a la ciudadanía de aprobarse tal y como está”, aclara el concejal.

Por su parte, el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Bueno, asegura que “el compromiso del Ayuntamiento y del Alcalde con los vecinos en cuestiones de seguridad son ya una realidad”.

En estos tres años se han incorporado 103 nuevos agentes de Policía Local, algo que ha supuesto según Bueno, un paso muy importante en la Policía de Proximidad, ya que más de la mitad se ha destinado a reforzar los distritos. Además, “se ha logrado un importante avance” con la creación de la Unidad de Relaciones Sociales.

El delegado ha insistido en que durante estos tres años de gobierno “no sólo se ha avanzado en una Policía más efectiva y más cercana, sino también mejor dotada”. Bueno ha explicado que se ha iniciado el proyecto de la galería de tiro y se ha puesto en funcionamiento la Jefatura de la Ranilla, algo que “ha supuesto un gran esfuerzo tras el bloqueo desastroso que padeció el proyecto con la anterior gestión” se han construido y puesto en servicio la nueva comisaría de Cerro-Amate y la comisaría conjunta en el Patio de Banderas, así como, la primera piedra de la Comisaría de Bellavista “una comisaría que el PSOE fue incapaz de hacer en 12 años”.