aeropuerto-sevilla-aeronave

Se trata del crecimiento más importante desde octubre de 2011. El número de viajeros superó los 371.000, gracias a un repunte del 17,9% en el mercado internacional y del 6,1% en el doméstico. El avance acumulado en los siete primeros meses del año fue del 2,4%.

El Aeropuerto de Sevilla cerró en julio su mejor mes desde octubre de 2011, ya que la cifra de pasajeros repuntó un 10,7%, hasta alcanzar los 371.288. Este significativo ascenso obedeció al buen comportamiento del mercado internacional, pero también al de la actividad doméstica, cuya evolución confirmó el cambio de tendencia iniciado en abril.
El grueso de los usuarios contabilizados se movió en vuelos comerciales (excluye la aviación general: avionetas, jets…), ya que sumaron 369.393. De ellos, 216.524 viajaron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 152.869 optaron por conexiones con el extranjero.

Atendiendo a estos datos, el tráfico nacional avanzó un 6,1%, mientras que el foráneo lo hizo a un ritmo del 17,9%. En relación con la actividad internacional, Francia, Italia y Reino Unido volvieron a ser, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda (tres de cada 10 pasajeros, por ejemplo, volaron desde o hacia el primero). Por tasas de incremento en el número de viajeros, los más dinámicos fueron, sin embargo, Portugal (un 84% más que en julio de 2013) y

Holanda (60%). En el primer caso, resultó determinante el incremento de asientos ofertados por parte de las aerolíneas para atender una creciente demanda de pasajeros que conectan, vía Lisboa, desde o hacia destinos de EEUU y Sudamérica. Otros mercados que crecieron de forma notable fueron el británico (35,3%) y el belga (34%).

El ascenso de los pasajeros que volaron con destino u origen en el extranjero permitió que el peso del mercado internacional sobre el total se colocase en un 41,2%, más de dos puntos por encima de la proporción alcanzada en el mismo mes del pasado año.

Respecto a las operaciones, a lo largo de julio sumaron 3.870, un 4,1% más, gracias al tirón de los vuelos comerciales, que mejoraron un 6%. En cuanto al movimiento de mercancías, avanzó un 25,7%, con 531.818 kilos transportados.

Datos acumuladosLos buenos registros de julio permitieron mantener en positivo el dato acumulado de pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla, después de que un mes antes lo consiguiera por primera vez en más de dos años.

Concretamente, la cifra de usuarios contabilizada entre enero y julio ascendió a 2.234.007, lo que supuso un alza del 2,4% en comparación con las mismas fechas de 2013. Las estadísticas de los cuatro últimos meses, incentivadas por la buena salud del mercado internacional y una continuada mejoría del doméstico, han sido claves al respecto. En relación con las operaciones y las mercancías, en el aeropuerto se produjeron hasta julio 24.819 vuelos (un 0,3% más) y se movieron 3.380.925 kilos de carga (un 11,2% más).