transplante-facial2

Un equipo de 24 profesionales trabajará en su día de descanso para resolver los problemas de salud de los pequeños, acogidos durante el verano por familias sevillanas.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío abrirá mañana un quirófano del Hospital Infantil a petición de un grupo de 24 profesionales sanitarios que voluntariamente van a operar a dos niños saharauis aprovechando su estancia en familias sevillanas de acogida durante las vacaciones de verano. Especialistas en Cirugía pediátrica, Anestesia y Reanimación, médicos internos residentes, celadores, personal de Enfermería y de la limpieza forman el equipo de este quirófano solidario, que comenzará a funcionar a las 9 de la mañana.

El programa Vacaciones en Paz dirigido a menores saharauis procedentes de los campamentos de Argelia incluye asistencia odontológica y un reconocimiento médico gratuito en los centros de atención primaria. El médico de familia es en estas consultas quien detecta y deriva a los pequeños al hospital, cuando diagnostica un problema de salud que puede ser resuelto de manera rápida mediante cirugía. Las intervenciones se agrupan y se organizan en un fin de semana para no interferir con las cirugías programadas.

Las patologías que habitualmente llegan al hospital sevillano son las hernias y las criptorquidias, una anomalía congénita que afecta a los testículos del niño. Ambos procedimientos se resuelven por cirugía mayor ambulatoria y con el alta en 24 o 48 horas. Los menores que se intervienen este año padecen estos problemas y tienen 9 y 11 años.

La Dirección del Hospital pone las instalaciones y el material necesario a disposición del equipo de profesionales, a quien agradece la extraordinaria labor que vienen realizando desde 2008, periodo en el que han intervenido a 18 menores saharauis. En concreto, el grupo de profesionales está formado en esta ocasión por dos cirujanas y un cirujano (Diego Aspiazu, Mª José Moya, y Rosa Cabello), tres residentes en Cirugía (Sebastián Roldán, Verónica Alonso, y Fernando Marmolejo), dos anestesistas (Mª Luisa Tosca y Mª José Sanchez), ocho enfermeras (Maribel Cadenas, Marisol Bueno, Oscar Díaz Marina Herrera, Rosario García, Juan Lora, Josefa Japón y Ana Muñoz), seis auxiliares (Eva Soria, Carmen Borrego, Rocío Muñoz, Pilar Calzado, Mercedes Vela y Encarnación Prieto) un celador de quirófano (Blas Varela) y una limpiadora de quirófano (Mª Carmen Martínez).