fiba

La selección española de baloncesto ha jugado en 10 ocasiones en Sevilla, con un balance de 8 victorias y 2 derrotas; precisamente las dos ante el mismo equipo, Croacia.

Sevilla es una ciudad con buenos recuerdos para la selección española de baloncesto. Antes del encuentro que dispute este domingo ante Angola, España ha jugado en la capital hispalense en diez ocasiones, con 8 partidos ganados y sólo 2 perdidos, ambos ante Croacia.

En un amistoso en el 92, el equipo croata encabezado por Petrovic, Kukoc y Radja, que luego fueron plata en los Juegos de Barcelona ante el primer ‘dream team’ estadounidense, vencieron por 82-88 en Sevilla. En la primera fase del EuroBasket del 2007, con Planinic, Popovic y Tomas, también consiguieron vencer a España.

A partir de ahí, ningún otro equipo ha podido con España en Sevilla. Y es que la selección ha realizado grandes partidos en la ciudad andaluza, promediando 92,1 puntos de media, destacando los 122 que anotó ante Hungría en el Preeuropeo del 87, o los 100 que endosó a Lituania en la preparación del Europeo de Polonia 2009.

Para el seleccionador nacional, Juan Orenga, “jugar en Sevilla es hacerlo en casa. Es una de las aficiones más apasionadas, y eso es algo que los jugadores agradecen.”

90 partidos de Ricky

Debutó en la ACB con 14 años; en la selección, con 17 y a los 20 jugaba su primer partido en la NBA. El niño prodigio del baloncesto español, Ricky Rubio, cumplirá en Sevilla 90 encuentros como internacional.

A sus 23 años este domingo Ricky Rubio jugará su partido 90 con la selección española, superando a Rafa Jofresa e igualando a Juanma López Iturriaga. Un hito que completará en la Copa del Mundo llegando a ‘centenario’, algo que sólo han conseguido 38 jugadores en la historia del baloncesto español.

Y será el jugador más joven en lograrlo. Juan Antonio San Epifanio, que sigue ostentando el record de internacionalidades, jugó su partido número 100 con 25 años, mientras que Juan Carlos Navarro lo hizo durante el Mundial de Japón de 2006, con 26. E incluso los números podrían ser mejor si no hubiera sido por la lesión de rodilla que le impidió acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ricky debutó un 18 de julio en Badajoz, en el primer partido de preparación de los Juegos de Pekín, ante Portugal. Disputó 14 minutos en los que anotó 9 puntos y repartió 6 asistencias. Seis años después, Ricky tiene dos oros continentales, una plata olímpica y el bronce del pasado año en el Europeo de Eslovenia, después de anotar 469 puntos, y repartir 326 asistencias.

El domingo, en Sevilla, llegará a la cifra redonda de 90 partidos con la selección y entrará en el top 40 de jugadores que han vestido la camiseta de la selección en más ocasiones.