juzgados-sevilla
Juzgados de Sevilla/ SA

Este pago a abogados y procuradores de la provincia corresponde a los primeros servicios certificados este año y prestados a finales de 2013.

La Consejería de Justicia e Interior ha iniciado un nuevo calendario de pago acordado con los consejos andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores para el pago de la asistencia jurídica gratuita con el abono de 8.003.182 de euros en toda Andalucía, de los que 1,71 millones corresponden a los letrados y procuradores de Sevilla por los primeros servicios certificados este año y prestados durante el último trimestre de 2013.

La Administración autonómica ha sufragado, concretamente, 1,53 euros a los abogados de la provincia por el turno de oficio y 183.127 euros a los procuradores, contemplando también este abono los gastos de funcionamiento derivados de la prestación de este servicio 88.991 euros para el turno de oficio y 6.864 euros para la representación de los procuradores. La Junta asegura con este esfuerzo un servicio fundamental para garantizar la defensa legal ante los tribunales a la ciudadanía que no dispone de recursos suficientes para ello.

De esta forma, la Consejería comienza a dar cumplimiento al acuerdo alcanzado este año con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y Procuradores este año que fijaba un nuevo calendario de pagos para la asistencia jurídica gratuita en 2014 y que supondrá el abono a partir de ahora de diferentes cuotas por este servicio con carácter bimensual.

En este sentido, la Administración autonómica ha venido sufragando mensualmente desde principios de año diversas cantidades por la asistencia jurídica gratuita que han elevado el importe abonado en 2013 más de 41 millones de euros por la prestación de este servicio, mientras que desde enero se han pagado ya a estos profesionales un total 27,24 millones.