appes-susana

Advierte de que la Appes se ha convertido en un “cajón de sastre” para pagar facturas y realizar gastos sin transparencia» y de que «en dos años ya van tres millones de euros en transferencias a la agencia cuestionados por el interventor».

El Grupo Socialista ha registrado hoy una batería de preguntas para que el gobierno de Zoido aclare “gastos y contratos sin control” realizados desde la Agencia para la Promoción Exterior que han vuelto a ser cuestionados por la intervención municipal. Así, en los últimos dos años, el gobierno de Zoido ha realizado transferencias a la Appes por un importe de tres millones de euros en tres aportaciones distintas que han sido todas cuestionadas por la intervención.

“¿Por qué Zoido sigue saltándose los informes contrarios? ¿Por qué se siguen realizando gastos y aportando facturas sin la debida justificación a través de la Appes en muchos casos para cuestiones que no tienen nada que ver con la memoria entregada para adquirir las subvenciones ni con las funciones de esta entidad?”, se preguntó la concejala socialista, quien reclamó públicamente la paralización de los pagos del millón de euros correspondiente a 2014 hasta que no se aclaren los gastos y contratos realizados los últimos dos años así como la devolución de aquellos expedientes no debidamente justificados.

Después de que los dos millones de euros abonados en 2012 fueran cuestionados por la intervención, en buena medida por las irregularidades detectadas por la jefa de Servicios del área de Economía en las justificaciones de los pagos relacionados con la final de la Copa Davis, el gobierno de Zoido volvió a destinar otro millón de euros más a la Appes en el año 2013 con informe de advertencia del interventor.

“En junio de 2013, cuando se realizó la transferencia, se advirtió claramente que había límites en la realización de los gastos especialmente en las subcontrataciones y las subvenciones, pero el gobierno de Zoido no atendió estos avisos y la respuesta es el informe contrario con  el que se aprobaron finalmente estos gastos en la última junta de gobierno en el que se advierte de falta de justificación, problemas en las adjudicaciones, subvenciones que no se ajustan a los fines de la Appes e incluso dudas sobre las normas de contratación”, subrayó la concejala socialista.

Por este motivo, el Grupo Socialista ha registrado una batería de preguntas cuestionando tanto las diferencias entre la memoria con la que se accede a la subvención con los gastos justificados posteriormente como determinadas partidas y contratos realizados. “¿Por qué se anuncia un coste cero en la organización del Mundobasket que luego deriva en un gasto de 15.299 euros sin justificar?».

«¿Por qué no se ejecuta ni un euro de la partida prevista para captación de fondos europeos? ¿Por qué se llega a pagar más de 1.000 euros cada vez que se alquila una sala de prensa de la Cámara de Comercio como si el Ayuntamiento no tuviera espacios para celebrar actos? ¿Por qué hay facturas por más de 24.060 euros por un viaje a Argentina? ¿Por qué se destinan más de 900 euros a la compra de gemelos? ¿Por qué se contratan todos los catering con la misma empresa de hostelería? ¿Por qué se siguen destinando 6.000 euros a las carreras de caballos de Sanlúcar? ¿Por qué se introducen sin transparencia facturas de Fitur en las cuentas de la Appes cuando toda la participación de la ciudad se realiza a través del Consorcio de Turismo? Esperamos respuestas de forma inmediata a todos estos interrogantes”, apuntó la concejala socialista.

Para el Grupo Socialista, la Appes “no tiene sentido en estos momentos con las funciones que realiza que vienen a ser asumir los gastos que no pueden realizar por los controles existentes otros organismos autónomos y empresas”. Por ello, la concejala socialista volvió a reclamar hoy que se unifiquen los distintos organismos existentes relacionados con las mismas funciones, manteniendo todos los puestos de trabajo, e incrementando los controles existentes. “Es incomprensible que el gobierno de Zoido y el delegado de Fiestas Mayores se hayan dedicado a insultar a los trabajadores de Sevilla Global y a destruir sus puestos de trabajo cuando sus funciones sí estaban definidas, y, sin embargo, mantengan la Appes sin transparencia y sin control alguno”, concluyó Susana López.

www.SevillaActualidad.com