En el Huerto del Rey Moro se realizan actualmente Huertos Escolares por colegios de la zona/ Foto: www.Sevilla21.com

El Huerto del Rey Moro, situado entre las calles Sol y Enladrillada, será finalmente un pequeño pulmón verde en el casco antiguo de Sevilla. Tal y como llevan reivindicando seis años sus vecinos, el solar no conocerá la construcción de viviendas y sí la consolidación como zona verde. Urbanismo concede así a la plataforma ‘La Noria’ la posibilidad de intervenir en un proceso participativo en el que se definirá el futuro de dicho lugar.

Sevilla Actualidad. La gerencia de Urbanismo concede a los vecinos del Huerto del Rey la posibilidad de convertir el espacio en una zona verde, en contra de lo planeado en el PGOU. Tras seis años de reivindicaciones vecinales, el delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se reunió el martes con representantes de la Plataforma ‘La Noria’ y de las Ampas de los colegios públicos del Casco Antiguo para informarles de la apertura de un proceso participativo sobre el futuro del Huerto del Rey Moro.

Celis declaró que el Ayuntamiento abre este debate “para que nadie se sienta excluido y se pueda abrir como zona verde a todo el barrio”. El delegado les trasladó su decisión de que esta antigua huerta medieval, en la que las Ampas de la zona realizan un proyecto con Huertos Escolares “debe conservarse ampliando la zona verde a toda la parcela, -incluido el suelo reservado por el PGOU a viviendas-, ante la escasez de espacios públicos de convivencia disponibles en el Casco Antiguo”.

El avance del Plan Especial que se presentará a los vecinos recogerá además la ordenación urbanística de la parcela con el objeto de mejorar la conectividad peatonal entre las calles Sol. Enladrillada, Marteles y Conjunto Pasaje Mallol y reordenar la edificación existente.

La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), encargada de la ejecución de las viviendas protegidas en el espacio reservado por el PGOU, ha ejecutado hasta el momento una serie de trabajos previos, tales como limpieza y desbroce, georradar y sondeos arqueológicos. Además se han ejecutado obras de seguridad en varias medianerías. Igualmente se ha llegado a un acuerdo con la propiedad para la compra de tres fincas que faltaban por expropiar.

El Huerto del Rey Moro era una antigua huerta medieval de 5.000 metros cuadrados, situada entre las calles Sol y Enladrillada, probablemente dependiente como huerta del convento de Santa Paula. Es uno de los pocos espacios libres del Casco Antiguo que han llegado hasta nuestros días sin excesiva urbanización ni viviendas, gracias lo cual, en 2001 fue declarada, junto a la Casa del Rey Moro, Bien de Interés Cultural. Esta edificación gótico-mudéjar de finales del siglo XV es considerada la más antigua construcción doméstica de Sevilla excluyendo el Alcázar y residencias palaciegas.

Desde febrero de 2004, este espacio ha sido ocupado progresivamente por colectivos y vecinos como espacio autogestionado dedicado a la educación ambiental a través de los huertos escolares y a lugar de reunión y celebración de actividades lúdico-recreativas tales como Cine de Verano, Cumpleaños infantiles, comidas populares y conciertos.

www.SevillaActualidad.com