parque-alamillo-mrweeeee

El Parque, uno de los pulmones verdes de Andalucía, celebra hoy su aniversario inaugurando una zona de los antiguos viveros de la Expo del 92 de diez hectáreas, lo que supone aumentar la superficie del Alamillo en un 20%. El antiguo vivero de la exposición universal se ha reconvertido en un refugio de fauna y en una colección botánica de más de cien especies diferentes.

Sevilla Actualidad. El Parque del Alamillo cumple hoy años. Celebra su XVI aniversario y lo hace con la apertura al público de la primera fase de su ampliación en la zona de los antiguos viveros de la Exposición Universal de 1992, que permite aumentar su superficie en un 20%, unas diez hectáreas.

Es por ello que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, va a presidir esta mañana los actos conmemorativos del cumpleaños del parque e inaugurará la nueva zona botánica con la que se ha dotado al recinto.

La conmemoración del aniversario del recinto comenzará a las 12:00 horas del mediodía frente al Cortijo del Alamillo, donde se va a disponer de «una gran tarta de cumpleaños» que los miembros de la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo y Riberas del Guadalquivir repartirán entre todos los asistentes, después de cantar el tradicional ‘cumpleaños feliz’.

Asimismo, los más pequeños podrán participar en los variados talleres infantiles que se han preparado. La música tampoco faltará. Durante toda la celebración, una banda recorrerá el parque y amenizará la fiesta.

Posteriormente, y a partir de las 14:00 horas, se abrirá al público el antiguo vivero de la Expo, reconvertido en un refugio de fauna y en una colección botánica de más de cien especies diferentes. Este espacio, que se encuentra en la parte trasera del Cortijo, será inaugurado oficialmente por Espadas y podrá ser visitado por el público en general en visitas guiadas todos los sábados, domingos y festivos.

Pulmón verde de la Gran Sevilla

En lo que respecta a las visitas, hay que decir que la crisis no ha provocado que se experimente una mayor afluencia de público. Así, la cifra de visitantes se mantiene en torno a los 1,5 millones anuales, según ha precisado la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que gestiona el terreno a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

Y es que, el parque metropolitano, «uno de los pulmones verdes de la Gran Sevilla», es visitado «fundamentalmente» por público familiar durante los fines de semana y por grupos de escolares los días entre semana. Además, su público «valora» sus servicios e instalaciones con una nota media de notable alto -8,2-, según se refleja en las encuestas de satisfacción que lleva a cabo el propio recinto entre sus usuarios.

Tal vez, este notable se deja a que, junto al disfrute de sus propias instalaciones, el Alamillo ofrece a los ciudadanos ocio gratuito y creativo, tanto a través de su propia programación de actividades mensual, que se puede consultar en la web www.parquedelalamillo.org, como a través de las actividades que organizan diversas entidades y a las que el recinto abre sus puertas.

Además, a lo largo de los 16 años de vida del parque, el Alamillo ha experimentado «un uso creciente por parte de la ciudadanía, de tal forma que hoy se ha convertido en una oferta consolidada de ocio creativo para los ciudadanos del área metropolitana». En este tiempo -indicó el departamento que dirige Juan Espadas-, «la zona verde se ha consolidado tanto con su equipamiento como por su ecosistema». Igualmente, «se ha convertido en referente para la gestión de otros parques tanto de la provincia de Sevilla como del resto de Andalucía».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...