Tras los trabajos realizados en los últimos años, que han supuesto una inversión superior a los 5 millones de euros, la última fase de rehabilitación del convento sevillano contempla la terminación del patio porticado, la restauración de la jardinería y la instalación de una fuente, entre otros. Se espera que cuatro meses después de que comiencen las obras, el espacio pueda abrirse al público y acoger numerosos usos culturales.

Sevilla Actualidad. Las obras regresarán al convento de Santa Clara en el plazo de un mes. Así lo han anunciado en su visita al edificio el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la delegada de Cultura y Comunicación, Maribel Montaño, que recuerdan que los trabajos fueron aprobados en el último Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo.

Esta vez, los trabajos consistirán en la terminación del patio porticado, la renovación de la solería superior y de la escalera de acceso a la planta alta, la restauración de la jardinería y la instalación de una fuente que también ha sido rehabilitada a través del mismo proyecto. Todas estas obras se espera estén terminadas en el plazo de cuatro meses, a fin de que el espacio cultural del convento de Santa Clara pueda abrirse al público en la primavera de 2010.

Y es que, se espera que este espacio se convierta en un contenedor cultural gestionado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla –ICAS-, albergando la sede de distintos proyectos culturales de la capital andaluza, entre los que destacan la Casa de los Poetas, el Centro de Músicas Históricas de Sevilla, el festival de Música Antigua de Sevilla, la sede de la Orquesta Barroca de Sevilla y de la Orquesta Bética Filarmónica, la sede del Legado de Manuel Castillo, la sede de la Fundación Mario Maya, el archivo Rafael Cansinos Sáenz, la sede de la iniciativa ciudadana “Fábrica de Arte” y la sede de la Asociación de Periodistas Culturales de Sevilla.

En obras desde 2005

Cabe recordarse que la primera fase de restauración del Convento de Santa Clara, iniciada en 2005, ha supuesto hasta el momento una inversión de 5,2 millones de euros y ha permitido la recuperación de 3.000 metros cuadrados de la superficie construida, lo que representa el 36% de la superficie total del convento. La finalidad de las obras es la puesta en valor y utilización de las dependencias más significativas del convento, el refectorio, el claustro, la sala de profundis y las dependencias anexas.

Además, las obras han permitido la recuperación de las pinturas murales del refectorio y anterefectorio, en la dependencia ubicada sobre la enfermería –ropería- y en el claustro alto.  

Por otra parte, en todo el Convento de Santa Clara se han renovado las redes de electricidad, telefonía, saneamiento, informática, fontanería y climatización adecuadas a los nuevos usos del edificio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...