Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a una persona por ser el presunto autor de 13 delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental y revelación de secretos.

Realizaba estos hechos a través de Internet, dificultando así su identificación y el esclarecimiento de los hechos. En el registro de su domicilio le fueron intervenidos un televisor de 55 pulgadas, una cámara fotográfica profesional y otros artículos relacionados con la electrónica de consumo valorados en más de 5.000 euros.

En febrero, los agentes adscritos al Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior recibieron la denuncia de la primera víctima, una señora de 60 años, que había sido informada por una entidad bancaria que ni siquiera era la suya de que figuraba en las bases de datos de morosos por diversas deudas con varias entidades crediticias.

Así, cuando la señora se interesó por el origen de estas deudas supo inmediatamente que había sido víctima de una estafa

Producto odontológico

Los agentes solicitaron de manera inmediata toda la documentación relacionada con el caso a las financieras implicadas. Del análisis de la misma, obtuvieron indicios suficientes para desarrollar una serie de pesquisas que, a su vez, les permitieron identificar trece víctimas directas de hechos similares, inmersas en una cadena de compras, créditos financieros y tarjetas bancarias solicitadas a través de internet que nunca habían solicitado.

En la siguiente fase de la investigación, los policías practicaron las oportunas diligencias de declaración de todos los afectados por estos hechos, tratando de encontrar el nexo común a todas ellas; lo que a priori no era fácil, dado que las víctimas estaban localizadas en Almería, Cádiz y Sevilla.

Así, lograron determinar de qué modo habían sido duplicados sus documentos personales, tarjetas de la seguridad social, nóminas e incluso datos bancarios. En la mayoría de los casos, estas personas habían solicitado la financiación de diversos productos odontológicos en clínicas dentales de Sevilla y Almería.

Averiguado lo anterior, los agentes identificaron a una persona que había trabajado en todas esas clínicas, al cual le constaba una detención por Estafa en el año 2.009, y en cuyo domicilio del Aljarafe sevillano se habían entregado algunos de los productos adquiridos por Internet.

Por todo lo anterior, se procedió al registro del domicilio de esta persona, interviniéndose en el mismo un ordenador y numerosa documentación y tarjetas bancarias a nombre de las víctimas, además de varias nóminas falsificadas como las remitidas a las entidades financieras.

De igual modo, fueron recuperados gran cantidad de efectos adquiridos ilícitamente, como un televisor último modelo de 55 pulgadas, una cámara fotográfica profesional, varios objetivos para la misma y otros artículos de informática.

Por el análisis de los documentos y albaranes de compra intervenidos  se determinó que la deuda que el investigado había causado a los afectados ascendía a más de 16.900 euros, cantidad que podría aumentar ya que faltaba información relativa a otras compras realizadas por esta persona.

Por todo lo anterior, los agentes procedieron a su detención inmediata y finalizadas las diligencias policiales fue puesto a disposición de la autoridad judicial. 

www.SevillaActualidad.com