Las obras de ampliación de la red comenzarán en 2010

Las obras de ampliación de la red de cercanías sevillana comenzarán en 2010 con una nueva partida de 66 millones y medio. La adecuación de distintas estaciones y el compromiso conjunto entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento podrán incluso coordinar una posible ampliación del cercanías hasta Blas Infante.

Sevilla Actualidad. El núcleo de Cercanías de Sevilla recibe un año más financiación para su impulso de ampliación con las nuevas líneas C2 hasta La Cartuja y C5 hasta Benacazón. En la visita de ayer del ministro de Fomento José Blanco, quien también supervisó las obras de la SE-40, se confirmaron 66,5 millones para el Cercanías en 2010, creándose además una comisión de trabajo con Junta y Ayuntamiento.

Alfredo Sánchez Monteseirín, se reunió en la Casa Consistorial con el ministro de Fomento, José Blanco, para detallar el compromiso financiero del ministerio con este proyecto y anunció la creación de una comisión de trabajo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para «ver hasta dónde se puede ampliar y diseñar el cierre del anillo”. Esto responde a la voluntad del Ayuntamiento de que la línea C2 llegue más allá de La Cartuja, hasta Puerta Triana o incluso Blas Infante, conectando con el Metro.

En cuanto a las partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, Blanco precisó en la rueda de prensa celebrada tras la reunión que, de los 129 millones de euros para el Plan de Cercanías, el próximo año se invertirán 66,5 millones, de los que 16 millones serán para la adecuación de las líneas y los apeaderos de San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja.

Otros 17 millones se destinarán a la línea C5, entre Sevilla y Benacazón, donde se habilitarán los apeaderos de Camas, Santiponce, Salteras, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal, Olivares y Sanlúcar la Mayor, y tres millones más para contratar la obra de implementación de la capacidad de la línea y la creación de un nuevo acceso ferroviario al Puerto. El resto de la inversión será para mantenimiento y conservación de líneas y otras actuaciones de Adif.

Por otro lado, hablando sobre otras actuaciones de infraestructuras sevillanas, el ministro avanzó que a medida que se vaya poniendo en servicio la SE-40 se irán planificando las actuaciones para la reconversión de la SE-30 en un bulevar. Esto sucedería al pasar a manos del Ayuntamiento de Sevilla la actual autovía de circunvalación, mediante la firma de un convenio entre ambas administraciones. 

www.SevillaActualidad.com