Imputan al presidente de la CEA por presunta estafa en VPO de Sevilla Este

El ex presidente de los empresarios andaluces se ha desvinculado de la gestión de la fundación de la CEA en las VPO de Sevilla Este y ha atribuido la responsabilidad al su antecesor en el cargo, el fallecido Rafael Álvarez Colunga.

El ex presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, se ha desvinculado este viernes de la gestión y desarrollo de la promoción de viviendas protegidas promovidas por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la CEA y de la que es patrono, y ha responsabilizado de dicha operación a su antecesor al frente de la CEA, el fallecido Rafael Álvarez Colunga, informan agencias.

Herrero ha prestado declaración durante hora y media como imputado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que instruye el caso de una presunta estafa a raíz de una denuncia presentada por las empresas suministradoras de la promoción de VPO.

Las empresas denunciantes son Diego y Viva CB, Euroclima 2000, Aplicaciones Maqueda, Procoenca, Industrias Tello Pintado, Gescon Instalaciones y Remoan SLU, Remoan e Inclitec, todas ellas responsables de ofrecer el servicio de suministro de climatización, albañilería, revestimientos o instalaciones de dicha promoción Isbylia, formada por 583 VPO y ubicada en Polígono Aeropuerto.

En la denuncia, estos empresarios piden que les paguen las cantidades adeudadas por dichos trabajos y aseguran que los denunciados actuaron «de común acuerdo y con la única finalidad de obtener un beneficio patrimonial ilícito, aprovechando el momento de auge inmobiliario, sobre todo en la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), y organizaron un plan para enriquecerse con la construcción de estas últimas, valiéndose para ello de un entramado societario en el que están implicados una serie de organizaciones empresariales, como la CEA o Dolmen Consulting».

Según fuentes del caso consultadas por agencias, el ex presidente de la CEA ha asegurado durante su declaración que desconoce la existencia de retrasos en las obras y de impagos a los contratistas en la citada promoción de viviendas. Herrero ha atendido a las preguntas de la defensa, de la juez y del resto de letrados, pero no de los de la acusación.

En su declaración, según las fuentes, Herrero se ha definido como «mero patrono» y miembro de dicha fundación, sin ninguna responsabilidad, y ha asegurado que desconocía que la fundación sufriera falta de liquidez, puesto que en las dos reuniones al año no se hablaba de este proyecto.

Herrero ha asegurado que no tenía ninguna relación con las sociedades intermediarias CYR y Dosevi y ha agregado que no tenía información de la situación, puesto que la información de las obras y del proyecto la poseía Álvarez Colunga. Ha recordado que tras el fallecimiento de Álvarez Colunga en 2008, el presidente pasó a ser Juan Salas Tornero y posteriormente fue Antonio Carrillo.

www.SevillaActualidad.com