El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha presidido hoy la reunión anual de la Comisión de Seguimiento del PGOU.

Durante la sesión, la Dirección de la Gerencia de Urbanismo ha aportado, para conocimiento de los asistentes, información puntual sobre los diversos asuntos a tratar, entre ellos, el proyecto de Convenio firmado el 31 de marzo entre el alcalde de Sevilla y la entidad Altadis S.A.U., para la innovación del PGOU en la zona de las instalaciones de la antigua Fábrica de Tabacos.

El principio de acuerdo alcanzado entre ambas partes se basa en la intención de materializar en esta zona las previsiones del Plan General, en orden a la concreción de la nueva ordenación urbanística de la margen derecha de la Dársena del Guadalquivir en este tramo, implementando la zona de usos lucrativos de restauración y hoteleros, entre otros, así como los deportivos y de ocio ligados al río.

El Proyecto de Convenio ratificado establece, como finalidad, asegurar y procurar, en el marco de la futura innovación puntual del PGOU de Sevilla, los objetivos de renovación urbana descritos para estos terrenos, así como su integración en el proceso urbanístico de los mismos.

“Pelotazo urbanístico”

Izquierda Unida ha denunciado en esta comisión de seguimiento del PGOU la “ofensiva desatada por el Gobierno local para trocear y subvertir el vigente planeamiento urbano con el propósito de favorecer intereses particulares muy concretos mediante pelotazos y recalificaciones a la carta”.

Así lo ha señalado el portavoz municipal de IU, José Manuel García, al término de este encuentro, en el que “hemos dejado claro nuestro rechazo a las pretensiones del PP por recuperar el urbanismo especulativo”.

Según ha precisado García, “el PP ha metido en el mismo saco una serie de modificaciones puntuales y estructurales del PGOU (Altadis, aparcamiento subterráneo en la Alameda, SE-35, Gavidia, nuevo puente en la Cartuja…) que, por sí solas, habrían merecido la celebración de una sesión extraordinaria de este órgano, dado el calado de cada una y el profundo impacto que suponen para la ciudad”. “Pero el Gobierno de Zoido sólo buscaba la foto que le permita blanquear y revestir de un falso consenso su programa oculto”.

En cuanto al convenio firmado entre el alcalde y el consejero delegado de Altadis para recalificar los terrenos de la antigua fábrica de tabacos en Los Remedios, García ha denunciado el “oscurantismo” con que se ha llevado a cabo este preacuerdo con “claros tintes electorales”, para a renglón seguido subrayar la oposición de IU a un proyecto que, tal y como se plantea, “significará un pelotazo urbanístico para la multinacional que hace pocos años se marchó de Sevilla, a pesar de tener beneficios, destruyendo centenares de puestos de trabajo y desmantelando tejido industrial”.

www. SevillaActualidad.com