alcalá innova

La Fundación Alcalá Innova ha sacado a concurso una macroencuesta dotada con 49.000 euros que pretende «optimizar» la imagen del alcalde y del equipo de Gobierno. El equipo de Gobierno la retira y dice que «corregirá los errores».

La portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha denunciado este martes la salida a concurso por parte de la Fundación Alcalá Innova, de una macroencuesta política y electoral con el objetivo de “reposicionar y optimizar la imagen del alcalde y de su equipo de gobierno” según las propias cláusulas del concurso público de esta fundación que depende del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Tras esta denuncia realizada por el Partido Andalucista, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Miriam Burgos, ha confirmado que se retirará el pliego de condiciones para la realización de un diagnóstico de percepción social sobre la ciudad y que se corregirán los errores detectados.

Burgos ha explicado que “la elaboración del diagnóstico de percepción social forma parte del Plan Estratégico de la ciudad, el denominado Plan de Desarrollo Sostenible de Alcalá (PDSA), que se facilita a todos los grupos políticos municipales, a los agentes sociales y económicos, y que permite conocer la realidad de la ciudad y la percepción de los vecinos sobre la misma para actuaciones de futuro. Ése es el único objetivo, y como algunas de las condiciones técnicas no responden a ello hemos optado por retirar el pliego y corregirlo”.

Sin ir más lejos, horas después de esta denuncia, la página web de la fundación municipal ya no recoge este pliego de concurso y señala que «no hay contrataciones en curso». Como se muestra en la imagen, a las 12:30 horas -hora de la captura- la web recogía el pliego de condiciones de la encuesta. Sin embargo, desde las 14:00 horas, las condiciones de contratación han desaparecido sin justificación.

captura-innovar-antes

«Reposicionar y optimizar la imagen del alcalde»

El pliego publicado destina 49.000 euros a un “diagnóstico estratégico de la percepción social sobre la ciudad y su gestión” busca conocer la valoración del alcalde y su gobierno, y la del resto de partidos y líderes políticos para “reposicionar y optimizar la imagen del alcalde y el equipo de gobierno”. El PA ha comunicado que estudiar si “ir a los tribunales si Limones no rectifica y se disculpa por este uso claramente electoralista y personal de lo público”.

Entre las cláusulas se menciona la necesidad de “actualizar la percepción social del proyecto de crecimiento y modernización de la ciudad que se ha venido desarrollando durante la última década”, así como de “redefinir el estado actual de la demanda”.

Igualmente entre dichas cláusulas se detalla que el contrato deberá buscar “la formulación de una estrategia de reposicionamiento, que posibilite el aprovechamiento eficaz de los dos años que quedan de legislatura para relanzar la percepción de mejora de la ciudad y de las condiciones de vida de la población y optimizar la imagen del alcalde y del equipo de gobierno”.

Siguiendo con el literal del pliego, se explica la necesidad de “disponer de un sistema de medición objetivo, estadísticamente validado, que mida el resultado de la estrategia de marketing político y electoral a aplicar durante estos dos años”.

Asimismo los andalucistas también han denunciado que “no contento con querer reparar su destrozada imagen ante los vecinos, Limones también busca conocer la imagen y el posicionamiento de las distintas formaciones políticas y de sus líderes, según recoge también el pliego de condiciones”.

Por todo ello Lola Aquino ha calificado “de absoluto despropósito que Limones pretenda que todos los vecinos le paguemos la campaña electoral” y aclara que “no es algo que diga yo, sino que el propio pliego del concurso lo reconoce abiertamente”.

Igualmente la líder andalucista ha manifestado que “es una prueba más del uso tremendamente electoralista y personal que hace el alcalde de Alcalá de las instituciones y organismos dependientes del Ayuntamiento”. Aquino cree que “es un claro uso partidista del dinero público para hacer un ‘lifting’ a la imagen del alcalde que, a día de hoy, está por los suelos”.

El PA apela a los patronos

De igual forma, los andalucistas han avanzado que desde su formación se contactará con todos los patronos de la Fundación Alcalá Innova para preguntarles si respaldan esta manipulación y uso claramente electoralista del dinero público, en lo que el PA cree que es “una manera corrupta de actuar en la vida pública alcalareña”.

Cabe recordar que la Fundación Alcalá Innova está presidida por Gutiérrez Limones y, según su propia definición busca llevar a cabo acciones estratégicas de la ciudad, “pero desgraciadamente Limones las confunde con las suyas propias”.

Por último el Partido Andalucista no descarta acudir a los tribunales si no se rectifica y el alcalde pide disculpas públicas a los vecinos de Alcalá por «malgastar el dinero de todos en su potenciación como fracasado líder político».

Financiación con dinero público

Por su parte, el Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha advertido al alcalde que “de no presentar en un plazo de 24 horas la desestimación de la convocatoria del concurso, el PP denunciará ante el juzgado la impugnación de las bases del concurso”.

Para el PP, “no significa otra cosa que la pérdida por completo de vergüenza por parte del alcalde y su equipo de gobierno. Pretenden costear con el dinero público las encuestas y las estrategias del marketing político del alcalde para las próximas elecciones municipales de 2015”.

“Venimos advirtiendo a los ciudadanos desde hace tiempo, que la propaganda del alcalde, como en el caso del periódico El Guardián, se financia con dinero público. Ahora, deben saber que su dinero también costea la preparación de sus campañas electorales”, ha dicho María del Carmen Rodríguez Hornillo.

IU considera una «desfachatez inimaginable» la macroencuesta

Para el Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento alcalareño este hecho es «más que escandaloso dada la situación por la que atraviesan los trabajadores en Alcalá de Guadaíra». Según ha expresado el portavoz de IU Alberto Miranda, “Gutiérrez Limones ha perdido la poca vergüenza que le quedaba, esto es una burla a todos los alcalareños que pasan necesidades», ha señalado.

«Tomar 50.000 euros de dinero de dinero público y gastarlos en su propia campaña electoral, en mejorar su imagen, es como poco indignante, una desfachatez inimaginable que necesita de una respuesta, no sólo por parte de las fuerzas políticas, si no también por parte de la ciudadanía. No vamos a tolerar que lo hagan sin tomar todas las medidas que estén en nuestra mano”, ha manifestado Miranda. 

www. SevillaActualidad.com