play-marian-lozano-2

“¡Hola a todos! Me llamo Marián Lozano y busco a un responsable de recursos humanos”. Así arrancaba la búsqueda activa de empleo de esta joven gaditana que, en poco más de un mes, ha conseguido el trabajo de sus sueños.

Diplomada en Empresariales y en Turismo y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, tenía claro que en una comunidad autónoma con más de un millón de desempleados y en un país donde la cifra alcanza los 4,8 millones, su currículum vitae debía salirse de lo normal. Y precisamente ha sido esta idea la que le ha brindado la oportunidad.

“Pero no busco a uno cualquiera”, continuaba su vídeo colgado en vimeo, una de las principales plataformas de vídeo en Internet. “Mi candidato/a deberá cumplir unos requisitos, como tener suficiente experiencia para ofrecerme una entrevista de trabajo; estar seriamente interesado en darle color a su agencia o empresa; o ser imparcial y capaz de valorar mis habilidades por encima de todo”.

Así es como Marián Lozano le dio una vuelta de tuerca a la situación. No buscaba un trabajo; buscaba a un responsable de recursos humanos que le ofreciera un empleo. “La persona a la que busco no podrá romperme el alma con un ‘guardamos tu candidatura para posibles vacantes’, y sobre todo estará capacitado para hacer cosas imposibles”, añadía.

Y para encontrar un trabajo se puso manos a la obra. No sólo creó este vídeo sino que además habilitó una página web que funcionaría a modo de diario. “Día 1: comienza la aventura”, escribía el 1 de febrero. “La encontré: Ana Morcuende, de Arena”, escribía este mismo jueves.

“No quiero decir que busco trabajo. Prefiero decir que busco a un responsable de Recursos Humanos que me ofrezca la oportunidad de hacer una entrevista de trabajo. Así de simple”, escribía esta joven andaluza.

“Yo también me hice extranjera el año pasado. Pero como el anuncio de McCann Erickson para Campofrío que dice ‘es esa manera nuestra de ser y sentir, a la que no puedes renunciar porque va contigo siempre’. Uno puede irse, pero no hacerse. Yo me fui, pero no me hice. Y realmente sólo quiero poder disfrutar de mi país, de su sol, de su gente, de sus tapas… pero haciendo lo que me gusta y para lo que creo estar capacitada. ¡Tampoco creo pedir mucho!”, argumenta.

El objetivo de Marián Lozano era trabajar en una agencia de publicidad donde ampliar sus conocimientos y derrochar su creatividad. Y lo ha conseguido. Porque gracias a su campaña ha encontrado a Ana Morcuende, de la agencia Arena, para la que ya ha entrado a trabajar como Account Executive, una persona que “por suerte cumplía mis doce requisitos”, explica la joven gaditana en otro vídeo de final de campaña. Y esto ocurre un mes y diez días más tarde, con 14.000 visitas en la web, 14.200 visualizaciones de vídeo, 600 seguidores en twitter, casi la misma cantidad de contactos en linkedin, 26 propuestas de trabajo, 7 entrevistas y “un curro”.

“¿Cómo pasar de no tener trabajo a tener más de 25 propuestas en un mes? Ésta es la locura que me ha ocurrido a mí. He cambiado de residencia, he conseguido trabajo, tengo por fin un contrato… y todo gracias a una campaña creativa que me ha cambiado la vida!”, escribe.

“La vida es demasiado corta para tener el trabajo equivocado. Animo a toda esa gente que se encuentren en situación de desempleo a no quedarse sentados esperando una llamada. Animo a todo el mundo a crear su propio futuro: está en vuestras manos conseguir hacer realidad lo que os propongáis. Sólo tenéis que creer en vosotros mismos y hacer de vuestra creatividad vuestra mejor arma. Mi caso es el de un currículum creativo con un final que ha superado todas mis expectativas. Espero que sea un ejemplo para toda esa gente que está ahora la situación en la que me encontraba yo hace poco más de un mes”.

“Y es que en los tiempos que corren parece algo imposible eso de trabajar en lo que realmente quieres, pero lo único imposible es aquello que no intentas”. Quizá esta última frase es la que mejor resume esta historia con final feliz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...