Maribel Montaño y Fernando Vega firmaron en el día de ayer, un convenio para la coedición del libro ‘El Ayuntamiento de Sevilla en el siglo XVIII’ de Ana Gloria Márquez Redondo, y que tendrá una tirada de 1.000 ejemplares, pretendiendo fomentar así, un conocimiento más profundo de la historia de la capital hispalense.

Sevilla Actualidad. Fernando Vega, director de Área de Obra Social y Fundación de Cajasol, y Maribel Montaño, la delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, firmaron ayer un convenio para la colaboración en la edición del libro ‘El Ayuntamiento de Sevilla en el siglo XVIII’, de Ana Gloria Márquez Redondo.

La delegada de Cultura y Comunicación, destacó la intensa colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol y afirmó que el Instituto de la Cultura y las Artes edita este libro “por su interés para el conocimiento de la institución municipal y de la ciudad de Sevilla y su antiguo Reino durante el siglo XVIII”.

Además, Maribel Montaño recordó que uno de los objetivos del ICAS es “contribuir a la difusión y publicación de los conocimientos y personalidades emblemáticas de la realidad sociocultural de Sevilla” y ha felicitado a Ana Gloria Márquez por realizar “un trabajo de investigación histórica profundamente exhaustivo”.

Fernando Vega, por su parte, resaltó “la importancia de la colaboración entre las instituciones para conocer nuestro propio entorno” y tuvo palabras de felicitación a la autora por el “gran número de horas de trabajo de investigación en soledad” que ha realizado. Además, destacó el hecho de que la edición del libro, coincidiera con las líneas de actuación de la Fundació n Cajasol, y más concretamente, con el impulso a la investigación y documentación de los Archivos Históricos de Instituciones como el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla o la Hermandad de Villamanrique, entre otros.

Como resultado de este convenio, los gastos tanto de maquetación, como de diseño, impresión y encuadernación de este libro serán asumidos al 50% por el Ayuntamiento de Sevilla y Cajasol. De esta forma, el libro tendrá una tirada de 1.000 ejemplares y su edición se incluirá en la colección “Temas Libres” del Departamento de Publicaciones del ICAS.

Se trata de un libro en el que a lo largo de más de mil páginas aproximadamente, se adentra en el interior del Cabildo municipal sevillano, remontándose así a sus orígenes tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III en 1248.

Ana Gloria Márquez

Ana Gloria Márquez Redondo es colaboradora del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla e integrante del grupo de investigación “Andalucía y América Latina: el impacto de la Carrera de Indias”.

Entre sus estudios anteriores destacan Sevilla ciudad y Corte, 1729-1733 publicado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1994, y El Estudio del Ayuntamiento de Sevilla: un reto para cubrir un vacío, contribución que ha visto la luz este mismo año como homenaje al profesor Antonio García-Baquero dentro de la obra colectiva Estudios de Historia Moderna editada por la Universidad de Sevilla.

Para realizar este trabajo de investigación, Márquez ha utilizado el riquísimo Patrimonio Documental del Ayuntamiento que se conserva en el Archivo Municipal de Sevilla, centro responsable de la documentación recibida y generada por el propio Ayuntamiento sevillano (o Cabildo municipal en la denominación tradicional en España) a lo largo de toda su existencia.

www.SevillaActualidad.com