espadas rueda movilidad

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Encarnación Martínez han reprochado al gobierno de Zoido que tres años después siga sin medidas propias para el Centro, los aparcamientos, las bicicletas o las peatonalizaciones.

El Grupo Municipal socialista ha denunciado este martes la “falta de una estrategia en materia de movilidad” por parte del gobierno de Zoido y han cuestionado la “oportunidad perdida” que supone la nueva ordenanza de circulación que se limita a reunir normativas ya existentes y a introducir nuevas medidas con “carácter recaudatorio”.

En este sentido, el portavoz socialista ha cuestionado que el delegado de Movilidad, Juan Bueno, haya introducido la posibilidad de que la Policía sancione al propietario de un vehículo y lo lleve al depósito municipal por mantenerlo estacionado en el mismo sitio durante más de cinco días hábiles o de que una empresa de carga y descarga sea sancionada por tardar más de 45 minutos en realizar su trabajo. Juan Espadas además ha alertado de la “inseguridad jurídica” que generan medidas como éstas o la posibilidad de que previo aviso de 72 horas se pueda prohibir el estacionamiento en una vía de la ciudad y que todos los vehículos allí aparcados sean sancionados y retirados por la grúa.

“Después de tres años de mandato no hay ninguna estrategia ni ningún plan de movilidad. Se derogó el plan Centro, se desmantelaron vías con sentido único, se abandonaron los carriles bici y las medidas de impulso al uso de la bicicleta, se paralizaron las peatonalizaciones, se renunció a los planes de movilidad por el río, se quedaron paralizados todos los anuncios de construcción de nuevos aparcamientos… Se han limitado a cambiar algunas líneas de Tussam y a desarrollar una política de recaudación para conseguir llegar a los 25 millones de euros que se consignan en los presupuestos”, ha explicado el portavoz socialista, quien ha subrayado que hasta la Confederación de Empresarios de Sevilla, en sus alegaciones, reclama al gobierno de Zoido que ponga en marcha un plan integral de movilidad para la ciudad.

El portavoz socialista ha criticado además que en la presentación de la nueva ordenanza de circulación el delegado de Movilidad se haya limitado a “recuperar una supuesto conflicto entre peatones y ciclistas”. “Es un error dedicarse a demonizar a los ciclistas o tratar de buscar problemas cuando los problemas que existen se deben resolver de forma puntual”, ha apuntado Juan Espadas, quien ha subrayado que las “mínimas modificaciones” que se realizan en la regulación de peatones y ciclistas se encaminan a “intentar demonizar a los ciclistas” en vez de a resolver los problemas que puedan existir en determinadas zonas o puntos.

En este sentido, y ante la presentación de la ordenanza de circulación ante el Consejo Económico y Social y posteriormente en el Pleno, el portavoz socialista ha instado a Juan Bueno a aclarar sus propuestas y sus medidas concretas después de tres años “de ausencia de decisiones en materia de movilidad”: “Debe explicar en qué calles se va a implantar finalmente la zona azul y por qué lleva retrasándolo más de siete meses; debe contar cuál es su plan de movilidad para la ciudad y especialmente para zonas como el casco histórico, Triana o la Cartuja; debe definir qué aparcamientos se van a construir realmente en la ciudad; debe determinar qué medidas se van a adoptar ante la caída en el uso de las bicicletas; debe concretar sus proyectos para problemas existentes como la carga y descarga o la circulación en los parques empresariales de la ciudad”.

“El único objetivo de Zoido en materia de movilidad es priorizar el uso del coche privado. Sobre eso gira la política del gobierno municipal con la justificación de que con la crisis hay menos vehículos en la calle. Pero es un gran error, porque es el momento, como señalan incluso los estudios que el gobierno de Zoido guarda en un cajón, de tomar medidas para favorecer una movilidad sostenible y para desarrollar una estrategia a medio plazo para la ciudad, pero para eso hay que gobernar, tomar decisiones y asumir responsabilidades y no como lleva ocurriendo desde hace tres años”, ha concluido el portavoz socialista.

El Ayuntamiento dice que PSOE e IU pusieron más multas

El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ante las críticas de PSOE e IU a la Ordenanza de Circulación de la Ciudad de Sevilla, ha destacado que “en ningún momento se busca afán recaudatorio alguno como dicen los portavoces de la oposición prueba de ello es que el año pasado se pusieron 282.990 sanciones mientras que en 2009, con PSOE e IU en el Gobierno, se pusieron 354.000. Lo que significa que ha descendido considerablemente el número de sanciones con nuestro gobierno, concretamente en 71.010”.

Además, en cuanto al dinero recaudado “el año pasado se recaudaron 24.260.649,41 euros y en 2010, también con PSOE e IU, recaudaron 28.185.730,72 euros, lo que supone 4 millones de euros más”, ha detallado Bueno, que ha añadido que “parece que quién tiene afán recaudatorio ha sido PSOE e IU, y no el PP que lo que pretende es elaborar una ordenanza que regule todos los aspectos referentes a la movilidad de la ciudad, que no estaban regulados, y que cuente con el consenso de todos”. 

www.SevillaActualidad.com