El sindicato ha denunciado que gran parte de los alcaldes andaluces se están escudando en la Reforma Local para cerrar medios de comunicación municipales.

El Sindicato de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación de Andalucía (SPA) ha informado que las emisoras públicas locales de Loja, Ogíjares y Salobreña, en Granada, además de la de Vera, en Almería, están amenazadas por el cierre. “Los responsables políticos se escudan en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local, para justificar el cierre de estos medios de comunicación”.

Es por ello que el SPA ha informado a la opinión pública de que la reforma local no hace referencia específica a las radios y televisiones públicas locales ni elimina dicha competencia que sigue perteneciendo a los ayuntamientos tal y como se recoge en su modificación número ocho de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

En ella modifica el artículo 25 que, en su apartado 2, letra ñ, especifica:

“El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias (…) ñ) Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Según el SPA, en muchos casos los argumentos son la eliminación de Entidades Locales u Organismos Autónomos Locales donde se encuentran incluidos los medios de comunicación públicos. “El argumento utilizado es que son entes deficitarios económicamente. Cabe recordar que derechos como el de la información son constitucionales y de servicio público por lo que su rentabilidad debe ser social y no económica. A pesar de ello y teniendo en cuenta la nueva ley de reforma local recordamos que, según la nueva norma, hay que establecer un plan de corrección financiera y económica antes de optar por el cierre”.

Así se recoge en la modificación número 36 de la Ley reguladora de Bases del Régimen Local que modifica la disposición adicional novena del sector público local. Por lo tanto, desde el SPA han considerado que hay opciones para corregir situaciones de déficit económico antes de optar por el cierre de servicios públicos.

“Actualmente, estamos negociando con algunos de los ayuntamientos que han mostrado una actitud positiva para buscar una solución como es el caso de Ogíjares. No obstante nos preocupa la situación en las radios antes mencionadas y pedimos a los compañeros y compañeras de los medios públicos locales de Andalucía que se pongan en contacto con estesindicato ante cualquier amenaza de cierre. Además hay situaciones críticas como la emisora municipal de Maracena, también en Granada, a la que han vaciado de personal destinándoles a otras áreas que nada tienen que ver con la comunicación. Tememos que detrás de esta maniobra, se esconda la intención de desmantelar el servicio público prestado durante años por Onda Maracena Radio en la localidad y tener así la excusa perfecta para justificar políticamente su cierre”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....