simof3

Si algún ‘guiri’ se topara por casualidad con el pabellón 2 de Fibes lo más seguro es que llegara al éxtasis pleno, ya que se encontraría con el máximo tópico sevillano con el aditivo del vanguardismo y la originalidad contemporánea.

Del 30 de enero al 2 de febrero el Palacio de Congresos y Exposiciones aglutinó en su interior a la crême de la crême del mundo flamenco y, por qué no, de la farándula en general dirigida por la omnipresente Raquel Revuelta, directora de la Agencia Doble Erre y Co-organizadora del salón.

En Simof desde que se atraviesa el torno, el visitante se encuentra de cara con uno de los protagonistas de la Feria de Abril, su portada. Una de las novedades de este año por el 20 Aniversario del evento, la cúpula de Fibes abrazó una exposición con las 25 últimas maquetas de las portadas, la perfecta antesala para ir entrando en materia.

El siguiente nivel, compuesto por decenas de expositores, pone a disposición todos los abalorios, telas, bisutería y demás ingredientes básicos para lucir espléndida con un traje de flamenca. Al fin, el último nivel acoge la azabache pasarela por la que pasarán lo más de 1.300 vestidos de los distintos diseñadores y firmas que componen este salón.

Las mañanas en Simof son tranquilas, el público algo tímido pero no por ello los diseños menos importantes. Parsimonia, armonía y creatividad para iniciar las largas jornadas que oscilaban entre las 11:30 horas hasta las 21:30.

Jueves 30

Simof 2014 abrió sus puertas un jueves con los diseños más vanguardistas de los diseñadores noveles. Diez talentosos jóvenes colmaron la pasarela de flores y de volantes con mucho vuelo para el disfrute de sus espectadores. El más prometedor, el sevillano Alex de la Huerta que con su colección ‘Un jardín en Marte’, propuso diseños en los que destacan los volantes minimalistas y asimétricos y las flores superpuestas.

Tras el certamen, llegaron las pasarelas profesionales de este año para dar a conocer sus novedades. Lina fue la encargada de abrir la tarde siendo ovacionada por el público, por la fama que le precede, con sus nuevos diseños inspirados en el pintor Anglada Camarasa. ‘La gata rosa’ está capitaneada por los tonos pasteles, los bordados exquisitos y los tejidos fluidos. Marcando una tendencia de escotes altos por delante y de infarto por la espalda, hecho que seextiende por un gran porcentaje de los diseños del salón. Todo muy acompañado por unos exquisitos y elaborados complementos de los que destacan las crestas de flores, aunque dudosamente veremos muchas de ésas en el real.

Siguiendo la estela de Lina, Aldebarán presenta una colección inspirada en lo ecuestre y el mundo del flamenco evocando las sensuales curvas femeninas. Tejidos naturales en tonos tierra para el camino del Rocío, y colores vivos combinados para la Feria. La firma presenta sus diseños más innovadores confeccionados en sedas son pedrería, bordados y superpuestos.

La tarde la completaron Margarita Freire, M.J. Blay y Patricia Bazarot, Rocío Peralta y Pilar Rubio. Freire da un paseo desde el vestido más elaborado hasta el más corto y ligero, dando un especial protagonismo a los diseños de estilo rociero. De nuevo nos topamos con los tonos tierra y las flores estampadas. En lo complementos destaca sobre todo los sombreros de ala ancha.

La primera intensa jornada la cerró Pilar Rubio con una travesía por las distintas etapas del diseño flamenco. Un homenaje confeccionado de forma muy sencilla, con mucho vuelo y desbancándose de los colores tierra para dar protagonismo a la variedad en la paleta.

Viernes 31

En la jornada del viernes se retomó el desfile “Espacio Camino” que, como su propio nombre indica, muestra las últimas tendencias para realizar la peregrinación hacia El Rocío. Los tonos tierra, las faldas canasteras, pantalones emulando trajes de corto, ponchos y chaquetillas acaparan esta colección.

Seguidamente, Sevilla Style Outlets desvela su colección aglomerada por las distintas firmas con las que trabajas. Diseños menos glamurosos y más realistas de cara a la ‘batalla’ que se le da a esta indumentaria en sus días gloriosos.

Para retomar la originalidad y el vanguardismo, Inma Castrejón impone el corsé y la estética taurina en la pasarela. Diseños muy sugerentes pero sin alejarse de la elegancia. Abunda el negro acompañado de los colores del capote de un torero. Sus diseños estuvieron acompañados por un desfile de ropa íntima siguiendo la misma estética de los vestidos de flamenca. Una presentación muy visual que no deja indiferente a nadie.

Por la tarde, cabe destacar la colección ‘Sueños de luz’ de Rosa Rojo. Tonos muy vivos y alegres predominan en unos diseños elaborados y muy favorecedores para la figura femenina. La gran esperada del día fue la veterana Aurora Gaviño, la cual deslumbró con la sofisticación de sus vestidos. Atrevidas mezclas de texturas predominadas por el encaje y seleccionando los colores alegres y tradicionales del flamenco con el estampado siempre presente.

Sábado 1

En la jornada del sábado, por segunda vez consecutiva, se celebró la Pasarela Solidaria contra el Cáncer, que contó con muchos rostros conocidos ofreciendo su apoyo y con la presentadora Mayra Gómez Kemp, que hizo entrega de la recaudación a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en un acto «muy emotivo». La pasarela Simof infantil también hizo «las delicias» del público en éste su segundo año de celebración, con la participación de un total de 40 niños de diferentes edades.

Ocho desfiles de firmas consagradas y veteranas en la moda flamenca completaron este sábado. La firma Nuevo Montecarlo se dedicó a deleitar al público con su luz. Estampados, colores cálidos, menos detalles, mangas largas y escotes mucho más pronunciados. Trajes ligeros de llevar pero sin perder el glamour, bien acompañados con mantoncillos que se vuelven a retomar este año a la par que el pendiente de aro.

Uno de los nombres imprescindibles fue Pilar Vera que presentó ‘Errantes’ con un espectacular Fran Ocaña que acompañó con su voz a las modelos. Diseños arrogantes y pícaros inspirados en las gitanas antiguas con largas faldas y pañuelos en la cabeza con un cierto aire bohemio.

Es una colección que mezcla dispares tejidos con un resultado excepcional. Algodones, sedas y popelinas mezclan estampados diversos (florales y lunares), escoltados por cascadas de volantes que nacen desde la cadera.

El cierre de la jornada lo protagonizaría el regreso de Juana Martín con su colección ‘Amaya’. Destaca las faldas de volantes en forma de pétalo y sus trajes que tiran más al traje de noche que al de flamenca más convencional. Una aplicación interesante de los vestidos de largo dirigidos a esta temática.

Domingo 2

El broche de oro al salón para cerrar su XX aniversario lo aportó el desfile de SIMOF Infantil que hizo las delicias del público en su segundo año de celebración, con la participación de 40 niños y niñas de diferentes edades, los cuales fueron los verdaderos protagonistas de la pasarela.

Volvieron a pisar la pasarela firmas que se habían visto a lo largo de la semana como Carmen Vega o Faly. También fue el momento de Adrián González, que se consolida como diseñador en este evento con su colección ‘Lola’, inspirada en la cantaora Lola Flores.

Debutó la firma Rosapeula, una agradable sorpresa granadina que centra sus diseños en la moda joven con trajes de escotes atrevidos y nada tradicionales. Aun así se acercaba más a la temática de Simof de lo que hizo la firma ‘Gitano’. La colección ‘Flores en el aire’ está compuesta por trajes de noche con aire flamenco más que de trajes de flamenca de noche.

Por último, el candado a Simof 2014 lo echó Carmen Vega con una soberbia colección de inspiraciones interculturales. China, Marruecos, India… un paseo por la vestimenta mundial bien adaptada a la pasarela flamenca con colores exquisitos y diseños muy favorecedores.

En definitiva, cualquiera que pisó Fibes en estos cuatro días, sea hombre o mujer, se encaprichó con algún suculento traje que estos 43 diseñadores/firmas presentaron con tanto mimo. Quizás se echó de menos más diseños realistas de cara a la Feria, ya que los vestidos de noche de alta costura predominaron en su mayoría. Lógico por otra parte ya que este salón se ha convertido en referente internacional en lo que la moda flamenca se refiere.

Tampoco estuvo exento el evento del ‘famoseo’ y el correspondiente ‘postureo’ propicio que aun así no arrebató el verdadero protagonismo al flamenco. Destacar la supremacía de las jornadas del jueves y el sábado por encima del resto de días, e instar a la organización de que obvie cobrar la entrada al recinto ya que cinco euros era un precio excesivo para poder acceder a la exposición de portadas y los expositores. También se les podría pasar por la cabeza crear un bono para los cuatro días de duración del evento, precio más económico para que el pabellón 2 no muestre tantos claros como ocurría por las mañanas. Y por qué no, instar a algunas de las modelos a comerse un buen puchero que, como el flamenco, es muy propio de la tierra que pisamos.

Galería de Simof 2014 por Chema Soler

[widgetkit id=19]

Más información…

SIMOF celebra 20 años de la mejor moda flamenca

56.000 personas visitan Simof

El sevillano Alex de la Huerta gana el Certamen de Diseñadores Noveles de Simof

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....