José Manuel García considera “escandaloso» que en cinco meses el Gobierno del PP sólo haya aprobado 16 rentas sociales e insta al alcalde a sentarse con los afectados para abordar una problemática generalizada entre las 2.100 familias arrendatarias de la sociedad municipal.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha denunciado este domingo el nulo interés del Gobierno de Zoido por reducir los alquileres a los inquilinos de Emvisesa que tienen dificultades para pagar sus cuotas de arrendamiento. Y es que, transcurridos ya cinco meses desde que el alcalde anunciara el establecimiento de una renta social destinada a ayudar a las familias afectadas por este problema, la sociedad municipal «tan sólo ha aprobado 16 solicitudes», según la denuncia de IU.

Según IU, el propio delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, «no concretó en el último pleno si hay algún demandante que ya se esté beneficiando de esta medida que, según aseguró el alcalde en su día, se aplicaría de forma urgente e inmediata». “Únicamente se limitó a indicar que hay otras peticiones en curso tramitándose y pendientes del informe de la Delegación de Asuntos Sociales, sin precisar nada más”, ha criticado José Manuel García.

Para el portavoz municipal de la federación de izquierdas, los datos ofrecidos por el PP son sencillamente “escandalosos”. No obstante, los hechos confirman “lo que ya muchos nos temíamos y advertimos cuando Zoido presentó esta iniciativa a principios de octubre de 2013”: que se trataba de un simple “brindis al sol” con el que se proponía desactivar las movilizaciones, cada vez más numerosas y crecientes, de familias sevillanas que reclamaban una adaptación de sus alquileres a la actual situación de crisis económica.  

“Es imposible tapar una hemorragia con una tirita”, ha avisado García, quien, al hilo de esto, ha exigido al alcalde que se siente con los responsables de la Asociación por Un Alquiler Municipal Digno a fin de buscar soluciones acordes a una problemática generalizada entre el grueso de las 2.100 familias arrendatarias de Emvisesa, “que no pueden pagar sus rentas por mucho que quieran”.

 El PP se niega a responder las preguntas de Izquierda Unida sobre vivienda

Por otro lado, García ha lamentado la “falta de respeto” con que Vílchez despachó el resto de preguntas que sobre vivienda le formuló Izquierda Unida en el Pleno de la semana pasada. “Primero, se negó a contestarnos por escrito y luego se dedicó a marear la perdiz para no rendir cuentas de la mayoría de los temas por los que le solicitábamos información”, ha abundado el portavoz de IU. “Su comportamiento muestra con nitidez cuál es el verdadero talante democrático y el concepto que de la transparencia tiene el Gobierno de Zoido cuando los profesionales de la prensa ya se han marchado del Pleno”, ha enfatizado.

En concreto, Vílchez no ofreció ninguna explicación sobre el número de viviendas deshabitadas de Emvisesa y los motivos por los que éstas no se ponen en uso. También eludió todas las preguntas relacionadas con las ocupaciones de Nuevo Amate y con las quejas que el Defensor del Pueblo Andaluz ha trasladado al Ayuntamiento, en las que le insta a dar salida a sus VPO y pisos sociales vacíos.

El Ayuntamiento recuerda a IU que ya ha cambiado el régimen de 111 viviendas de venta a alquiler 

 

El portavoz del Gobierno local, Curro Pérez, ha recordado a IU que “tal y como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones, este Gobierno está llevando a cabo numerosas medidas tanto para facilitar el acceso a una vivienda como para facilitar el pago de la misma a aquellas familias que atraviesen por una complicada situación económica. Y una vez más hay que recordar que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, fue pionero a la hora de anunciar que no se produciría ningún desahucio de una vivienda de Emvisesa por impago por falta de recursos. Además, ya hemos cambiado el régimen de 111 viviendas de venta a alquiler”. 

 

Además, Pérez ha reiterado que “entre otras medidas, este Gobierno ha creado una renta social para las familias con escasos recursos, por la que tan sólo pagarán el 30% de los ingresos de la unidad familiar, y en el caso de que no acrediten ingresos, tan sólo tienen que abonar 25 euros”. Asimismo, ha señalado que para favorecer el acceso a la compra de una vivienda pública, “hemos introducido un 10% de rebaja del importe y la financiación del 95% de gastos de tramitación, además de que Emvisesa asume los gastos de notaría y registro”.

 

Por último, Curro Pérez ha reclamado a IU que “se abstenga de dar lecciones sobre política de vivienda, puesto que cuando gobernaba en coalición con el PSOE ordenó 33 desahucios sólo entre 2009 y 2011, todo ello por no recordarle que inició procesos judiciales para desahuciar a cuatro familias sin recursos de la calle San Bernardo 52, que denunciaron además que se sentían acosadas y perseguidas”. 

 

www.SevillaActualidad.com