hospital-macarena

CCOO pide ampliar la plantilla de urgencias del Macarena

Las medidas están orientadas a una mejora en la atención y confort del paciente, estas actuaciones contemplan refuerzo de plantilla y habilita espacios para atender los casos prioritarios.

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha puesto en marcha un nuevo circuito de atención en el área de Urgencias con el objetivo de mejorar la comodidad e intimidad de los pacientes asistidos en esta área, al mismo tiempo que prioriza y diferencia el espacio destinado a la atención de los enfermos según criterios de gravedad. 

Se trata de la primera fase de un plan de rediseño funcional integral del área de Urgencias en el que se establece que los pacientes con mayores necesidades de atención médica y cuidados enfermeros sean ubicados en un ámbito individualizado (boxes independientes), donde permanecerán acompañados de un familiar hasta completar su estudio diagnóstico, en espera de criterio médico sobre la necesidad de hospitalización.

En cuanto a la atención médica y de cuidados, el Plan contempla el refuerzo de plantilla destinada al área de Urgencias con la contratación de tres facultativos, seis enfermeros y seis auxiliares de enfermería. Todo ello orientado a mejorar la asignación de profesionales médicos y de enfermería, en función de las necesidades reales de los pacientes y dentro del Plan de Alta Frecuentación, activado como cada año para atender el aumento de la demanda derivado de la bajada de temperaturas.

Accesos y visitas al Área de Urgencias

Otro de los apartados que se contempla en el Plan de rediseño funcional es el ordenamiento de la circulación de profesionales y usuarios en el área de Urgencias.  En esta línea de mejora del confort y privacidad de los pacientes, se ha dispuesto un control automático de acceso por código numérico que sólo habilita al personal de Urgencias y profesionales que previamente soliciten la entrada.

Por otro lado, las visitas de familiares al área de Observación de Urgencias continúan con el mismo horario y el acceso del número de familiares también permanece igual.

El Plan de rediseño funcional integral que lleva  a cabo el Hospital Virgen Macarena se desarrollará en varias fases de ejecución, donde se incluye una reforma estructural de la zona de Urgencias, y con una fecha de finalización prevista para el tercer trimestre del año.

Demanda asistencial

El Hospital Macarena atiende durante la época de frío una media de 500 urgencias diarias, con un tiempo de atención (tiempo de estancia en Urgencias desde que un usuario entra hasta que se le resuelve su motivo de consulta, bien para darle el alta o para ingresar en hospitalización) que se sitúa en torno a tres horas y media y siempre dando prioridad a los pacientes de mayor gravedad. Es una demanda que sigue la tendencia del año pasado, cuando se respondió a los picos asistenciales con normalidad.

Durante esta época de bajada de temperaturas, se incrementan los casos atendidos en el área de Urgencias de pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y pacientes pluripatológicos.

www.SevillaActualidad.com