El coordinador local de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha exigido este viernes al Gobierno de Zoido que escuche a los vecinos de Bellavista y no sustituya el nombre de la Plaza de las Cadenas por el de Virgen Santísima del Dulce Nombre, titular de la cofradía del barrio.

Para García, está claro que, con esta iniciativa, “el PP ha creado un problema donde no lo había”, pues son muchos los habitantes de esta zona de la ciudad que, a raíz de dicha decisión, han empezado a recoger firmas y a movilizarse para evitar lo que consideran un ataque a la memoria y a la historia viva de Bellavista.

Al respecto, García ha recordado cómo en el último Pleno del Ayuntamiento, donde se abordó este punto a instancia del Gobierno local, IU solicitó su retirada, al no haberse consultado previamente a los vecinos afectados, ni buscado el consenso en torno a este tema. “Pero, lamentablemente, nuestra petición cayó en saco roto y la propuesta salió adelante con los votos a favor del PP y el PSOE”.

El próximo portavoz municipal de IU ha precisado que su fuerza política no se opone a que la hermandad de Bellavista disponga de una calle en el barrio, pero sí a que ello suponga borrar del nomenclátor una plaza emblemática y con tanto significado para sus vecinos. No en vano, “estamos hablando de todo un símbolo de la lucha por las libertades y la democracia, al tratarse de un espacio donde se han celebrado multitud de asambleas y concentraciones solidarias y reivindicativas, pero también de orden lúdico y festivo”.

Es más, García ha asegurado que en el anterior mandato y al calor del proceso de adaptación a la Ley de la Memoria Histórica, el Gobierno local de entonces ofreció a la hermandad la posibilidad de dedicar su nombre a algunas de las diferentes calles del barrio que hubo que modificar por su vinculación al franquismo, pudiendo elegir la que quisiera de todas ellas, pero esta entidad no aceptó ninguna.

“Desde Izquierda Unida nos oponemos a un cambio que no tiene el respaldo de los vecinos, ni tampoco el del propio Servicio de Estadística del Ayuntamiento”, ha manifestado el coordinador local de IU. Así, ha explicado que, en su momento, los funcionarios de este departamento municipal ya advirtieron al Gobierno de Zoido de la “ausencia de motivación y justificación” suficientes para aprobar una propuesta que, según ha afirmado, se ha impuesto contraviniendo la Ordenanza reguladora de nominación y rotulación de calles.

A juicio de García, el PP debe rectificar este despropósito y paralizar de inmediato una medida que se ha adoptado al margen del sentir mayoritario de los residentes de Bellavista, provocando una polémica innecesaria. “Es una prueba más de la forma de actuar de este partido y de lo poco que le importa la opinión de los ciudadanos”, ha apuntado el coordinador de la federación de izquierdas, quien ha pedido a Zoido que deje de alterar la convivencia entre vecinos y no perturbe más las buenas relaciones que hasta ahora existían entre las distintas asociaciones y colectivos de este barrio.

«Plaza del Dulce Nombre» contó con “una amplísima mayoría” tanto en la JMD como en el Pleno municipal

El delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, ha explicado hoy que el cambio de nombre de la Plaza de las Cadenas por Plaza del Dulce Nombre responde a “una petición vecinal a la que se ha dado cumplimiento por los cauces democráticos y de participación establecidos”.

“Tan sólo hemos recogido una petición vecinal, en este caso de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, ejerciendo como correa de transmisión entre los ciudadanos y los órganos de representación, como son la Junta Municipal de Distrito y el Pleno Municipal”, ha asegurado Belmonte.

En este sentido, ha recordado que “se trata de la misma petición que la hermandad formuló a la concejal de IU Josefa Medrano en 2007, cuando era delegada del Distrito, pero que en ningún momento tramitó, dejándola olvidada en un cajón por motivos que desconocemos”.

“En nuestro caso, como no le tenemos miedo a la participación vecinal democrática, nos limitamos a hacer llegar la petición en primer lugar a la Junta Municipal del Distrito, donde fue aprobada por 21 votos a favor y sólo 4 en contra, y posteriormente al Pleno municipal, donde fue aprobada por 31 votos a favor y 2 en contra”, ha precisado el edil responsable del Distrito Bellavista-La Palmera.

Por tanto, ha insistido en que “en ambos casos recibió el respaldo de una amplísima mayoría”, por lo que ha reiterado que “tan sólo se ha dado cumplimiento a una solicitud de la hermandad por los cauces democráticos y de participación”.

De este modo, ha resaltado que “en todo el expediente de tramitación no existe ni una sola opinión manifestándose en contra del cambio de denominación y el informe de Estadística recoge que la solicitud estaba lista y apta para ser sometida a aprobación por parte del Pleno”.

 

www.SevillaActualidad.com