espadas-bebes-robados-sevilla

“Es un modelo que ya existe en ciudades como Cádiz y en el que colaboran los hospitales, el registro civil o incluso el cementerio a través del Ayuntamiento”, sostiene el portavoz socialista.

El portavoz socialista, Juan Espadas, se ha reunido hoy con representantes de la asociación Sevilla bebés robados, a petición de esta entidad, para analizar las “dificultades y los problemas existentes” en Sevilla para que las más de 200 familias que han presentado alguna denuncia al tener indicios de que un hijo o un familiar que perdieron al nacer no falleció realmente obtengan la información necesaria para lograr “todas las respuestas”.

“Queremos mostrar nuestro apoyo a estas familias y hacer un llamamiento a todas las administraciones para que se establezca un protocolo de actuación coordinada y un dispositivo que facilite todos los trámites y el acceso a toda la documentación. Deben participar los hospitales, el Registro Civil, e incluso el Ayuntamiento de Sevilla a través del cementerio. Ya existe este modelo en otras ciudades como Cádiz y, sin embargo, en Sevilla estas familias no están recibiendo un trato adecuado”, explicó el portavoz socialista, quien se comprometió con las familias a contactar con el Defensor del Pueblo, con la Fiscalía, con la Subdelegación del Gobierno, con la Junta y con el gobierno de la ciudad para atender sus demandas. Entre otras reclamaciones, las familias piden toda la documentación referente al historial clínico, todos los datos que consten en los registros, así como la posibilidad de lograr una información completa del cementerio.

“Éste no es un tema fácil, pero podemos optar entre quedarnos cruzados de brazos o hacer todos los esfuerzos posibles para que estas familias al menos tengan la tranquilidad de que se ha investigado y de que tienen una respuesta sobre lo ocurrido”, apuntó el portavoz socialista quien incidió en que en Sevilla hay más de 200 denuncias registradas que han sido archivadas, que aún quedan decenas pendientes de resolución y que hay más de un centenar de familias que siguen buscando información sin que obtengan la respuesta que se ajusta a sus demandas.

www.SevillaActualidad.com