El peaje en la AP-4 sube para turismos hasta los 7,25 euros

El PA pide a la Junta la exención y bonificación del peaje de la AP-4

La formación de izquierdas aboga por el rescate de la concesión y sostiene que ya es hora de acabar con “este castigo”.

Izquierda Unida elevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento en la que exigirá al Gobierno central el rescate del peaje de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz. Así lo ha avanzado este lunes la portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Consistorio, Josefa Medrano, quien piensa que ya es hora de acabar con “este castigo” que desde hace muchos años sufren los habitantes de Sevilla y de Cádiz y que “lastra el desarrollo socio-económico de ambas provincias”.

En opinión de la concejal de IU, la capital andaluza no puede permanecer al margen de este tema y ha de posicionarse claramente a favor de la eliminación de un “agravio” que, según ha precisado, “debería haber dejado de existir hace tiempo”. Esta reivindicación cobra mayor sentido aun –ha recalcado— «toda vez que el Gobierno de Mariano Rajoy ha renunciado a su compromiso de duplicar la antigua carretera N-IV para su transformación en autovía, relegando en la práctica a este proyecto al más absoluto de los olvidos”.

Medrano ha señalado que “una ciudad de referencia como la nuestra necesita vías de rápido acceso” y que el peaje de la autopista constituye “un obstáculo muy dañino” para la actividad económica. Igualmente, ha reparado en la incidencia tan negativa que dicha circunstancia tiene para un número importante de sevillanos que han de realizar habitualmente esta ruta por motivos laborales, sanitarios, académicos, etcétera.

La moción de Izquierda Unida coincide con la última subida del precio de esta tarifa, que se sitúa ya en 7,25 euros, 10 céntimos más que en 2013 y un 36,80% más desde 2006. Sin embargo, estos fuertes incrementos –que hacen que el trayecto resulte ahora más caro para los usuarios que cuando había dos peajes– contrastan con la significativa disminución de tráfico que se viene registrando en esta carretera, habiéndose contabilizado entre 2006 y 2013 una caída del 33,7%, según datos del Ministerio de Fomento.

“No se entiende que descienda notablemente el paso de vehículos y, por tanto, el coste del mantenimiento de la vía y que, en cambio, los precios sigan al alza”, ha indicado Medrano. Por si fuera poco, la capacidad de la N-IV, con sólo dos carriles, se encuentra en estos momentos prácticamente agotada debido a las altas intensidades de tráfico que soporta. De ahí que IU abogue por que se sopese también la cuestión de la seguridad a la hora de tomar una decisión sobre este asunto.

Asimismo, Izquierda Unida entiende que el rescate del peaje no conllevará perjuicio alguno para la concesionaria de la AP-4, pues sus beneficios han crecido exponencialmente a lo largo de estos años. “La explotación está más que amortizada, por lo que toca anticipar la resolución de un contrato que, primero por determinación del Gobierno del PSOE y después por el del PP, fue irresponsablemente prorrogado sucesivamente hasta2019”, ha recordado Medrano. Según los datos que maneja IU, al Ejecutivo central le saldría más económico liberar la autopista que afrontar el desdoble de la antigua carretera nacional.

Por todas estas razones, IU cree que el mantenimiento del peaje de la AP-4 es una rémora para el desarrollo económico de la provincia, en general, y para la capital hispalense, en particular. Por ello, espera que el Pleno del Ayuntamiento se sume a esta justa demanda y reclame por unanimidad “el fin de este atraco”.

www.SevillaActualidad.com