La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Viajeros (ATEDIBUS) de la provincia de Sevilla considera que hacen falta unos 200 nuevos autobuseros en la provincia, para atender las épocas de mayor demanda en la provincia.

Actualmente hay más de 85 empresas de transporte de viajeros en la provincia de Sevilla, integradas por más de 1.300 profesionales. Sin embargo, para el presidente de la asociación Manuel Gutiérrez «esta cifra es insuficiente para atender la demanda que se espera de crecimiento en los próximos meses de temporada alta, por lo que es necesario formar nuevos conductores para afrontar de forma adecuada y con los niveles de calidad el servicio de transporte en la Provincia de Sevilla».

La falta de personal especializado es una situación que viene a agravar las últimas crisis y ataques que ha sufrido el sector provocada por la pandemia, la subida de costes o la escalada imparable de los precios de los combustibles. Por ello, el presidente añade que «Si queremos una industria del turismo fuerte, no puede ser que; además de los problemas económicos que atraviesa el sector, notemos falta de personal especializado cuando mayor demanda exige el sector turístico y de la movilidad en nuestra provincia», concluye.

En este sentido, y «con el alto paro y la precariedad que existe en la comunidad», desde Atedibus «se ha instado a la consejería de Fomento para que impulse planes de formación y empleo en esta materia, ya que los empresarios del sector ven en este problema la misma o similar gravedad que a la subida de costes». Para el Presidente, «Es importante que desde la Administración se articulen medidas para que los futuros conductores se puedan acoger y poder obtener los permisos de conducción profesional».

ATEDIBUS, además, propone la creación de una bolsa de empleo, donde autobuseros, mecánicos y operarios especializados puedan dejar sus datos para que las empresas del sector dispongan de un elemento ágil que permita la contratación de nuevo personal.