Un total de 63.993 personas han pasado ya por las aulas universitarias de mayores, iniciativa impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que ofrece a la población a partir de los 55 años la oportunidad de incorporarse a programas de formación científica, cultural, tecnológica y social después de finalizar la etapa laboral, en la prejubilación, o por intereses o inquietudes personales.

Dicho programa comenzó a funcionar en 2004 y actualmente en él participan alrededor 8.000 alumnos por curso académico. Sólo en la la Universidad de Sevilla han pasado 14.023 personas en el marco de este programa, y 3.664 han realizado estudios en la Universidad Pablo de Olavide. El perfil de los participantes es fundamentalmente femenino, ya que el 70,56% son mujeres, mientras que el 29,44% son hombres.

El Gobierno andaluz trabaja, a través de políticas y programas de envejecimiento activo en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y refuerzo de su papel activo en la sociedad. El programa de las aulas universitarias se enmarca precisamente en este objetivo de potenciar las capacidades de las personas mayores y contribuir a su desarrollo.

Datos por provincias

Desde su puesta en marcha en 2004 y hasta el curso pasado (2012-2013), este programa ha permitido que estudiaran en las nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide) cerca de 64.000 personas. Por provincias, en Almería han pasado 3.941 personas por las aulas universitarias de mayores; mientras que en Cádiz lo han hecho 9.411. En Córdoba las personas beneficiarias han sido 11.359.

Asimismo, han pasado por este programa en la provincia de Granada un total de 6.560 alumnos hasta el curso 2012-2013. En Huelva se han beneficiado 4.592; y en Jaén, 4.368. Por su parte, en Málaga han sido 6.075 los estudiantes. 

La Administración autonómica andaluza, dentro de su estrategia de envejecimiento activo, apoya este programa para el desarrollo y la mejora cualitativa de las personas mayores, y aboga por motivar a los miembros de este colectivo para mejorar en su formación y realización personal. De hecho, los programas universitarios de mayores suponen importantes dinamizadores del entorno sociocultural y de las relaciones intergeneracionales.

www.SevillaActualidad.com