La Luna Rosa se podrá ver desde Sevilla el próximo 16 de abril. Este fenómeno recibe su nombre porque la posición de la luna en el cielo marca la temporada de florecimiento de la planta Phlox, mejor conocida como musgo rosa, una de las flores principales en la primavera. Fueron los pueblos nativos americanos lo que la denominaron así, ya que solían nombrar a las lunas para identificar las diferentes épocas del año, pero lo cierto es que la Luna no cambia de tono.

La Luna Rosa también es conocida como Super Luna, ya que es una de las más grandes del año. La Luna Rosa, marca el comienzo de la primavera al ser la primera Luna llena de la estación de florecimiento y además define en qué días se celebrará la Semana Santa. La Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral.

Además, este mes se producirá una conjunción de planetas visibles desde Andalucía, ya que prosigue la danza de 3 planetas antes de la salida del Sol: Venus, Saturno y Marte. Hay que destacar que del día 3 al día 6 de abril estarán muy próximos Saturno y Marte; y formarán una curiosa línea recta junto con Venus. El día 5, Marte y Saturno se acercan mucho, hasta 0,3 grados. Es decir, que se ven más juntos que la distancia del diámetro de la Luna, visto desde nuestra perspectiva.

En la segunda quincena de abril, concretamente los días 22 y 23, podremos disfrutar de una nueva lluvia de estrellas del 2022 conocida como Las Líridas. Las Líridas son una lluvia de estrellas originadas por los restos que a su paso dejó el cometa C/1861 G1 Thatcher. Su mayor actividad se dará entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de abril, con una visibilidad de un máximo de 20 meteoros por hora.

Todo lo expuesto se podrá ver a simple vista, pero con unos prismáticos astronómicos o con un telescopio, será más fácil verlos. Esta información es válida, pero cambiante, durante todos los días del mes de abril de 2022.

Periodista. En Twitter: @mariooGr