Feria de Utrera / SA

Tras el reciente anuncio de la patronal de los caseteros de Andalucía de llevar a cabo un paro en las ferias andaluzas, entre ellas la de Abril de la capital hispalense, debido a la «inviabilidad» de la actividad por la nueva Reforma Laboral, CCOO ha señalado que esta «no cambia nada sustancial a la hora de contratar a trabajadores en las ferias».

CCOO aclara que «los supuestos problemas que alegan en materia de contratación y cumplimiento de jornada no tienen nada que ver con la nueva norma». En primer lugar, en todas las mesas de negociación de los convenios provinciales de hostelería se está planteando la nueva normativa, aplicable igualmente a empresas de catering que operan al margen de las ferias «y que, con los mismos esquemas de contratación, siguen funcionando sin ningún problema».

Por otro lado, «la expectativa empresarial de generar una jornada de trabajo de 15 horas va en contra, no ya de la nueva Reforma Laboral, sino del propio Estatuto de Trabajadores. La jornada máxima diaria para el sector hostelero, según el convenio colectivo y para los meses de abril y mayo, es de 10 horas diarias que incluyen, según la legislación vigente desde 1980, un descanso de 12 horas entre cada jornada de trabajo». Por eso, a juicio de CCOO, «pretender prolongar la jornada hasta las 15 horas diarias no solo es ilegal, sino que es inhumano por mucho que se trate de una única semana de trabajo».

El Sindicato, que ha puntualizado que la convocatoria no puede considerarse una huelga sino «un paro patronal», ha hecho hincapié en que el pasado mes de febrero «se registraron casi 18.000 personas en paro» en el sector de la hostelería en la provincia, «por lo que el empresariado no tendría problemas en encontrar sevillanos dispuestos a trabajar si ofreciera condiciones laborales dignas».

En este sentido, CCOO confía en que «se pueda disfrutar de una feria con respeto a los derechos laborales de las personas trabajadoras, con plena aplicación del convenio colectivo provincial de hostelería y con todas las administraciones realizando su respectiva labor inspectora en cada ámbito, especialmente laboral, con el objetivo de que un turismo sostenible y de calidad sea la seña de identidad de nuestra industria hostelera en Sevilla y en el conjunto de Andalucía».