Navidades pasadas por agua

La provincia de Sevilla concentró más de 220 avisos por caídas de ramas, cables, adornos navideños y anegaciones de calles y viviendas.

Emergencias 112 Andalucía ha registrado más de 370 incidencias en toda Andalucía durante la Nochebuena a causa del viento y las lluvias caídas sin que se haya producido ningún daño personal, según informa el servicio dependiente de la  Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. 

La mayoría de estos avisos se han concentrado en la provincia de Sevilla, donde se llegaron a atender hasta 220 emergencias desde las 23.00 horas de la noche a las 7.00 h. de la mañana. Entre los motivos de llamada al 112 se encuentran las caídas de de objetos, adornos navideños, cables y ramas a causa de las fuertes rachas de viento, las anegaciones de calles y viviendas debido a las fuertes lluvias y algunos cortes puntuales en el suministro eléctrico.

En cuanto a los municipios afectados por las lluvias y el viento, se atendieron avisos de Sevilla capital, Carmona, la cornisa del Aljarafe (San Juan de Aznalfarache y Mairena principalmente, así como Camas, Coria, Gelves Tomares, Bormujos y Santiponce), y otros municipios de la provincia tales como Écija, Brenes, Castilblanco, Arahal, La Luisiana y Peñaflor.

Entre las incidencias destacadas, una colisión múltiple que tuvo lugar a las 21.00 horas de anoche en la AP-4, km 41 en sentido Cádiz, donde una caída de un árbol provocó un accidente entre siete turismos, siendo necesaria la actuación de los bomberos. 

Por otro lado, en las provincias de Jaén y Córdoba también se atendieron numerosos avisos a causa de las lluvias y el viento, en torno a unas cuarenta incidencias respectivamente. En el caso de la provincia de Jaén, los municipios más afectados han sido Andújar y Marmolejo, sin que en ningún caso se haya tenido que lamentar daños personales. Los casos más repetidos esta noche han sido por calles y casas anegadas, incidencias en el alcantarillado y carreteras afectadas por balsas de agua.

En Córdoba, donde también se atendieron en torno a 40 avisos, se registraron algunos problemas en la capital por caídas de árboles, ramas y otros objetos. También se atendieron llamadas desde distintos puntos de la provincia por anegaciones puntuales de viviendas y vías públicas.

En cuanto al resto de provincias, la afectación del temporal ha sido menor a lo largo de la noche contabilizándose en torno a una veintena de alertas en el caso de Cádiz (principalmente motivadas por el viento) y Huelva.

Para el día de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el nivel naranja por vientos desde las siete de la mañana hasta las 18.00 horas en Almería capital y Poniente, y para el levante por fenómenos costeros. También se ha activado aviso naranja por lluvias para la comarca de Ronda (Málaga) hasta las 12.00 horas de hoy y para la costa granadina, Sierra Nevada y Alpujarras en la misma franja horaria.

Además, continúa el nivel naranja para la provincia de Cádiz por lluvias y vientos en Grazalema y por vientos y fenómenos costeros en la zona del Estrecho. En el resto de las provincias se mantiene el nivel amarillo por lluvias y vientos.

www.SevillaActualidad.com