fachada-rectorado-san-fernando

La asociación Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), rechaza la administración del equipo rectoral e insta al resto del Claustro a votar negativamente el Informe de Gobierno, “para protestar contra esta gestión basada en la imagen y no en los hechos”.

El jueves 5 de diciembre se celebró la última sesión del Claustro de la Universidad de Sevilla para exponer el Informe de Gobierno 2012-2013, en dicha sesión los claustrales del Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) dejaron claro su rechazo a la gestión del actual equipo rectoral.

Álvaro Rodríguez, claustral por Ciencias Económicas y Empresariales y coordinador de la asociación, criticó que Ramírez de Arellano volviera a afirmar su apoyo a la propuesta de fraccionar en 4 plazos el pago de la matrícula, pues como ya se demostró en el Claustro anterior “nuestro rector no defendió dicha propuesta en el Consejo Andaluz de Universidades cuando debía hacerlo”. Así, el coordinador del MAE, anunció otras de las reivindicaciones de la asociación, la gratuidad del nivel de idiomas B1 exigido por los nuevos planes de estudios –Plan Bolonia-.

Rodríguez ha señalado que “si el Rectorado apuesta por la igualdad de oportunidades escuche al movimiento estudiantil” haciendo referencia a los recortes en financiación de la matrícula para idiomas “que ya no cubre ni un 25% de la matrícula”. Para finalizar, reclamó que en el próximo Plan Propio de Becas se incluyan becas al estudio, concretamente “becas-matrícula que sirvan a modo de fondo de rescate, y se les conceda a esas personas que no pueden completar el pago de su matrícula”, en lugar de bloqueo de expediente que se realiza a los estudiantes de la hispalense si no afrontan dicho pago.

Posteriormente Lucia Cayuela, claustral de la Facultad de Medicina, criticó que en el Informe de Gobierno se siga presumiendo de nuevas construcciones cuando según afirma “desde primer curso, y ya estoy en tercero, en la Facultad de Medicina las aulas están masificadas, todos los días paso 6 horas de clase en una caracola sin ventanas y el

Anatómico se nos caería encima literalmente si no fuera por los puntales”. Tras volver a reclamar el apoyo al pago fraccionado en 4 plazos, se mostró “decepcionada con este equipo rectoral, que siempre tiene palabras bonitas pero luego nunca se traducen en medidas concretas”.

Por último Estanislao Cantos, claustral por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, afirmó que “no se siente para nada secuestrado por los compañeros de ADIUS, como afirma nuestro rector, sino que por el contrario apoyamos totalmente la huelga que impulsan porque compartimos sus reivindicaciones” y volvió a instar en la lucha por la igualdad de oportunidades reclamando el apoyo para otra de las reivindicaciones del MAE, que “los precios de grado y máster se igualen por abajo”. Terminó pidiendo mayor presión para que la Junta de Andalucía “abone los más de 200 millones que debe a nuestra Universidad”.

www.SevillaActualidad.com