UGT y CCOO en la manifestación del 8M
UGT y CCOO en la manifestación del 8M

Este 8 de marzo los sindicatos han protestado contra la brecha salarial. CCOO y UGT han convocado una huelga de dos horas por turno en las que han denunciado las brechas salariales existentes en el mercado laboral con el objetivo de dar una respuesta a todas las demandas y necesidades de las trabajadoras de España. Las organizaciones ven necesario una denuncia hacia la desigualdad, precariedad y violencia que sufren cada día las mujeres. Se reivindica una «igualdad plena, medidas de conciliación, corresponsabilidad, empleo de calidad e impulso de los planes de igualdad en empresas como herramienta para corregir esa brecha salarial».

Se han convocado asambleas, movilizaciones masivas y concentraciones con las que el sindicato CCOO Sevilla pedirá pasar «de las palabras a los hechos» conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Los sindicatos UGT y CCOO piden acciones contra la brecha salarial

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, destaca la importancia de volver a las calles ya que se ha observado notablemente que las mujeres han sido las mas perjudicadas durante la pandemia.

Puri Gil dentro dirigiéndose a los asistentes

Al grito de «Feminista quiero ser», Puri Gil de UGT Sevilla, ha finalizado el acto previo a la andadura de la manifestación hacia Reyes Católicos para encontrarse junto a CCOO. «Las mujeres pueden y deben liderar el sindicato, hoy le damos las gracias a todas las mujeres ugetistas por la triple jornada, la acción sindical, nuestro trabajo y las tareas en casa. Sois ejemplo de lucha», manifestaba Puri Gil.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, encabezaba la manifestación feminista reivindicando que «la violencia de género existe y no podemos permitir que haya partidos que lo nieguen». «Pedimos a igual trabajo igual salario y erradicar de una vez la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres», manifiesta Castilla.

Carmen Sierra en la manifestación del 8M

Finalmente y bajo el lema «Saber que se puede», los sindicatos CCOO y UGT se han encontrado en la Calle Velázquez para seguir el recorrido conjuntamente hacia Plaza Nueva. En Plaza Nueva, han alzado su voz con la frase «No tenemos miedo». Puri Gil, ha recordado sus palabras a la población ucraniana que sufren la guerra, siendo las mujeres y niños los más perjudicados.

Puri Gil en Reyes Católicos

Los dos sindicatos han convocado 5 minutos de paro por la invasión rusa a Ucrania. Definen como «cobarde e ilegítimo acto bélico» al acto de guerra que está sucediendo actualmente.