El Ayuntamiento de Sevilla, junto a Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Gobierno de España y las principales ONG, ha configurado un equipo multidisciplinar de trabajo para ofrecer las ayudas posibles de Sevilla tanto en las iniciativas de ayuda a los ucranianos como en la red de acogida a las personas refugiadas por la invasión militar por parte de la Federación Rusa.

El equipo municipal ya ha definido una red de recursos habitacionales disponibles que se irán ocupando en colaboración con las instituciones y las ONG definidas por el Ministerio en función de la evolución de la crisis de refugiados. La población que llegue a la ciudad tendrá, por tanto, el apoyo municipal en el marco de las competencias y recursos disponibles.

El gobierno de Sevilla ha mantenido encuentros con distintas entidades que están colaborando en las ayudas a los ucranianos a través de recogidas de alimentos o medicamentos en la ciudad. No obstante, de acuerdo con los criterios marcados por la Federación Española de Municipios y Provincias y por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Asociación Sevillana de ONGD, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía la colaboración mediante aportaciones económicas a través de las principales ONG con presencia en la zona del conflicto y su entorno más inmediato.

Además, y dentro de la posición de condena rotunda del gobierno de la ciudad de Sevilla a la agresión militar de la Federación Rusa a Ucrania y de solidaridad con la población agredida como parte del llamamiento de las instituciones europeas al restablecimiento de la legalidad internacional y la paz, el Ayuntamiento de Sevilla se sumará este sábado día 12 a la iniciativa organizada por la red de ciudades europeas Eurocities con la lectura de un manifiesto y un acto público programado el sábado a las 12 del mediodía en coordinación con distintas organizaciones y movimientos ciudadanos.