La Fundación Víctimas del Terrorismo, Salvamento Marítimo, Carlos Herrera, el Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación San José de Guadix serán los galardonados.

La Delegación del Gobierno en Andalucia conmemorará el próximo martes, día 3, el 35º aniversario de la Constitución española y coincidiendo con ello, se entregarán los ‘Premios Plaza de España’, en su novena edición.

Durante el transcurso de dicha conmemoración, se entregarán los ‘Premios Plaza de España’ que este año cumplen su novena edición y, que, como en las pasadas, reconocen a personas o entidades que se han distinguido en la defensa y promoción de los valores constitucionales que inspira la Carta Magna.

En esta ocasión los galardonados serán: La Fundación Víctimas del Terrorismo, entidad sin ánimo de lucro creada en diciembre de 2001 que promueve la defensa y la libertad de los ciudadanos y presta la ayuda asistencial a las víctimas que han sufrido ataques terroristas. Igualmente, impulsa becas y promueve intercambios culturales, además de mantener un fondo cultural de carácter permanente en memoria de las víctimas.

De igual modo, se premiará al periodista y escritor de origen almeriense Carlos Herrera Crusset, profesional de extensa trayectoria en los medios de información escritos y audiovisuales, lo que le ha hecho merecedor de importantes premios y condecoraciones nacionales relacionadas con la comunicación. En la actualidad, es el conductor del programa matinal ‘Herrera en la onda’, que se emite por la cadena Onda Cero.

También se premiará a Salvamento Marítimo (SASEMAR) un ente público encargado de la seguridad marítima en aguas españolas dependiente del Ministerio de Fomento que durante el año pasado atendió 1.086 emergencias con un rescate de asistencia o búsqueda de 5.022 personas. De ellas, 807 fueron emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 217 con seguridad marítima y 62 con la protección del medio ambiente marino.

Igualmente recibirá este premio ‘Plaza de España’ el Ayuntamiento de San Fernando, cuna del parlamentarismo en España, donde en cuyo singular edificio los futuros diputados elaboraron la fórmula del juramento para la Constitución de 1812, y donde en junio de 1813 se constituyó el primer Tribunal Supremo de la Historia de España.

Por último, se premiará a la Asociación San José de Guadix (Granada), centro especial para la integración social de personas con discapacidad. Este centro, creado en 1972 como obra social destinada a la atención y asistencia de discapacitados psíquicos dispone de áreas ocupacionales y unidades de educación especial, así como de espacios específicos de empleo y de atención temprana, además de talleres ocupacionales para los alumnos.

Todos ellos en reconocimiento a su vocación de servicio y defensa de los valores de solidaridad y convivencia que consagra la Constitución española.

En la edición del año pasado los galardonados fueron los Bancos de Alimentos de Andalucía, Cruz Roja de Andalucía, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la ciudad de Cádiz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....