La formación recuerda que su reactivación se aprobó hace año y medio en el distrito San Pablo. El Ayuntamiento asegura que el espacio tendrá fines sociales.

El portavoz municipal del PSOE Juan Espadas y las concejales Encarnación Martínez y Susana López se han reunido con la asociación de comerciantes y la asociación de vecinos Huerta de Santa Teresa-San Pablo para analizar el estado en el que se encuentra la propuesta de recuperación del antiguo mercado de la Cruzcampo, “una infraestructura municipal abandonada que se ha venido manteniendo con un solo punto de venta, y con la que el Gobierno local asumió el compromiso de reactivación cuando en mayo de 2012 la Junta Municipal de Distrito aprobó por unanimidad la moción socialista”.

Desde entonces, se ha conformado una comisión de trabajo en el seno del distrito “que ha avanzado demasiado lentamente puesto que ha pasado año y medio y sigue sin ni siquiera tener claro qué tipo de trabajos de rehabilitación habrá que acometer en la estructura del edificio”, explica Espadas, quien alude a que “no ha habido informe de estimación del coste de la rehabilitación hasta el pasado octubre y, sin que éste sea concluyente por la necesidad de hacer catas sobre el estado de la estructura. En resolver la titularidad interna municipal del edificio así como en realizar estudios técnicos previos no se puede perder 18 meses puesto que a este ritmo acabará el mandato sin que se tenga proyecto, plazo ni presupuesto”.

Así, el portavoz socialista exige a Zoido «que aclare el destino final del inmueble, quién acometerá la rehabilitación y asumirá el coste si su uso es finalmente social o bien que opte por un proyecto de reactivación comercial de una zona del barrio que puede suponer un motor para las actividades de venta que ya existen, y sobre el que además la asociación de comerciantes mantiene la oferta de buscar parte de la inversión necesaria y la gestión del complejo resultante. No se explica la parsimonia con la que el delegado de Zoido en el distrito duerme un tema que generaría actividad y empleo”.

Los comerciantes y vecinos entienden que la comisión “ya ha hecho su trabajo y que ahora debe ser el alcalde el que se posicione y diga cuál es su apuesta”, para lo que le Espadas le insta a “responder con la fecha de reunión en la que se tome la decisión y se ofrezcan las explicaciones”.

Al mismo tiempo, el portavoz socialista considera necesario estudiar otras posibilidades de recuperación de inmuebles municipales en la zona, en concreto unas antiguas naves de almacén de Lipasam que podrían prestar servicio a entidades del barrio como la asociación de vecinos.

Tendrá usos sociales

Por su parte, el delegado del Distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, ha destacado que “una vez más, el señor Espadas juega al engaño, cuando ellos mismos aprobaron a propuesta del Grupo Popular el uso del Mercado de Cruzcampo para fines sociales”.

En este sentido, Jaime Ruiz ha señalado que “desde el Distrito se ha creado una comisión de trabajo para así poder valorar los distintos usos del Mercado de Cruzcampo, en la que los tres grupos políticos esta representados, así como la Asociación de vecinos Huerta de Santa Teresa y la Asociación de Comerciantes Huerta de Santa Teresa – San Pablo”.

“En concreto, se ha aprobado el uso del Mercado para los distintos fines que viene desarrollando desde el economato social de la Calle Gólgota, la ONG Vides Sur y que atiende a 1.300 personas”, señala el Delegado.

Asimismo, Jaime Ruiz ha manifestado que “nos sorprende que el señor Espadas olvide que su grupo político, aprobó en Junta Municipal la propuesta del Grupo Popular relativa el uso del Mercado de Cruzcampo para destinarlo a fines sociales”.

Por último, Ruiz ha asegurado que «ha sido el Gobierno de Juan Ignacio Zoido el que ha aprobado el futuro uso del Mercado de Cruzcampo, que llevaba desde el año 2004 pendiente de aprobación, por lo que le pido al señor Espadas que no juegue más al engaño con los vecinos del Distrito San Pablo-Santa Justa”.

www.SevillaActualidad.com