El portavoz municipal socialista reclama a Zoido “que tome el problema como propio con un papel más activo como alcalde de Sevilla y presidente del PP-A en la resolución de un conflicto que afecta a 583 familias sevillanas”.

El portavoz municipal socialista Juan Espadas ha lamentado hoy “el desinterés burocrático con el que el Gobierno de Rajoy contesta a la señal de alarma lanzada por los 583 adjudicatarios de las VPO de Sevilla Este que están paralizadas desde 2010 y que ven cómo vuelven a peligrar las ayudas públicas a las que tenían derecho para la constitución de un hipoteca que no llega porque la obra, en manos del Sareb, sigue bloqueada”.

“Es una situación de limbo en la que ni el ministerio de Fomento ni el alcalde se remangan para deshacer el nudo, cuando lo que procede en este caso y otros que existan con las mismas características, es garantizar por modificación legislativa las ayudas que dejó suspendidas Rajoy”, explica Espadas.

La construcción de estas 583 VPO en el Polígono Aeropuerto conocidas como Isbylia, que promovía la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa vinculada a la CEA, quedó bloqueada en 2010 por problemas con la constructora y con la entidad financiera, por lo que acabó en manos del Sareb como activo tóxico.

A pesar de que la obra se encontraba en un 98% de ejecución, desde entonces se han incumplido todos los plazos y condiciones recogidos en contrato, hasta el punto de que los adjudicatarios que entregaron a cuenta entre 18.000 y 21.000 euros, detectaron que podían llegar incluso a perder las ayudas en forma de entrada en la constitución de hipoteca a las que tenían derecho en 2010 pero que Rajoy eliminó en 2013. Estas ayudas suponen entre 7.500 y 10.300 euros, en función del perfil de adjudicatario y “sería un nuevo mazazo para los vecinos que sumar a un histórico ya de por sí grave”, explica Espadas.

El socialista se hizo eco del caso y en julio pasado lo llevó al Senado exigiendo a la ministra Pastor que regulara la garantía por ley de que este tipo de casos “atrapados en el limbo del Sareb, podrían seguir manteniendo las subvenciones al adjudicatario”. Entonces, Pastor sólo se comprometió a tramitar todas las peticiones que le llegaran, “auténtico papel mojado cuando vemos ahora que eso sólo sirvió para echar el balón hacia delante y no resolver absolutamente nada”.

En septiembre se reconoció al Sareb como entidad colaboradora del Ministerio y se puso un plazo de dos meses para formalizar el préstamo “cuando las obras ni si quiera se han retomado y todo sigue igual de bloqueado, o peor, puesto que el martes próximo caduca esa prórroga y los 583 adjudicatarios vuelven a estar en la misma posición que en julio pasado en que peligraba el acceso a las ayudas para escriturar”.

Espadas exige también a Zoido, “como alcalde de Sevilla, pero también como presidente del PP-A, que se tome interés en un asunto que no parece ocupar su agenda como si la cosa no fuera con 583 familias sevillanas. Donde hay un problema, la gente espera que esté su alcalde al menos preocupado, tanto más si tiene acceso directo a la ministra que tiene en sus manos garantizar al menos que no se pierdan las ayudas”.

www.SevillaActualidad.com