Botellón en el Parque Guadaíra
Botellón en el Parque Guadaira / RRSS

Regresan los botellones al Parque Guadaíra coincidiendo con el partido del Betis contra el Villarreal que se jugó este domingo por la tarde. Así lo ha puesto de manifiesto en sus redes sociales la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, ya que este colectivo insiste en que cada fin de semana, «la diversión de unos, supone la frustración de otros».

Esta organización subraya que cada vez que juega el Betis se producen botellones en el parque. En sus redes sociales se puede apreciar cierto grado de rendición ya que estiman que «se da por perdida la conservación y la sostenibilidad del Parque del Guadaíra por parte del Ayuntamiento de Sevilla».

Afirmación a la que le acompaña una fotografía donde se puede apreciar el «flagrante estado de deterioro en el que se encuentra el lugar. Dos horas antes del partido los aficionados no encuentran ningún obstáculo para hacer su botellona sobre un espacio verde».

Fútbol y botellonas, una combinación indisoluble en el Parque Guadaíra

Los habitantes del barrio de Heliópolis y Bermejales se echan a temblar ante los eventos del Estadio Benito Villamarín porque implica suciedad, destrozos y residuos en la zona. Hace varias semanas se llevó a cabo una protesta contra las botellonas que se producen en la previa de los partidos del Real Betis en el Parque Guadaíra, unas concentraciones que se han acrecentado desde que se blindó la calle Tajo, punto anterior de encuentro entre los aficionados verdiblancos.

«Aunque Lipasam actúa después limpiando la basura, los daños son evidentes y no todos los restos y cristales pueden ser retirados de las praderas», denuncia Antonio Fajardo, presidente de la Asociación Parque Vivo del Guadaíra. «La repetición  de esta peligrosa  actividad indica que el Ayuntamiento  la consiente al no poner los medios para evitarla», recogía Sevilla Actualidad hace aproximadamente un mes.

Movilización vecinal para recoger basura en el Parque del Guadaíra / Asociación Parque Vivo del Guadaíra
Movilización vecinal para recoger basura en el Parque del Guadaíra / Asociación Parque Vivo del Guadaíra

Las asociaciones Parque Vivo del Guadaira, Foro de Heliópolis y Bermejales Activa indican que se trata de «un grave atentado contra el medio ambiente y la convivencia vecinal que compromete el futuro del Parque del Guadaira y la sostenibilidad de la  inversión realizada».

Fiscalía y Comisión Europea, los siguientes pasos

A pesar de los diversos intentos de diálogo y concienciación por parte de la Asociación Parque Vivo del Guadaira, es muy probable que esta zona arrumbada por el Ayuntamiento de Sevilla y su deterioro se materialicen en una denuncia ante la Fiscalía y ante la Comisión Europea, quien, en última instancia, si así lo considera, podría llevar al Ayuntamiento de Sevilla ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los fondos con los que se rehabilitó la zona de Bermejales, antaño cúmulo de basura y chabolas, son europeos, por lo que se podría exigir su reintegro a instituciones europeas. La Asociación Parque Vivo del Guadaira recuerda que así sucedió con el dinero invertido en el Parque del Tamarguillo y la construcción de la SE-35. Proyecto que finalmente se detuvo al reclamar la Comisión al Ayuntamiento información  sobre el impacto de esta infraestructura».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...