cafe-con-ciencia-upo-2013

Cientos de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP han inaugurado hoy la Semana de la Ciencia en Andalucía con ‘Cafés con ciencia’ en la Olavide y la Hispalense.

Más de un centenar de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos han tenido esta mañana un desayuno en la Universidad Pablo de Olavide para charlar con científicos de esta universidad sobre cuestiones como el envejecimiento, la genética, la química o el oficio del investigador.

Este encuentro, titulado ‘Café con ciencia. ¿Buscas respuestas?’, con ocho desayunos divulgativos, supone el inicio de la Semana de la Ciencia, un evento europeo que celebra del 4 al 17 de noviembre su decimatercera edición en la UPO. Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO ha organizado numerosas actividades que acercarán al público el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, sus motivaciones, así como los espacios donde se genera el conocimiento.

Antes de que comenzara esta actividad, el rector Vicente Guzmán ha inaugurado la XIII Semana de la Ciencia junto con el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, Bruno Martínez, y la directora de la OTRI, Rosario Jiménez.

‘Café con ciencia’ es una iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Este desayuno divulgativo, que se celebra simultáneamente en toda Andalucía coincidiendo con la inauguración de la Semana de la Ciencia, tiene como objetivo divulgar la ciencia a través del diálogo y la interacción entre investigador y estudiantes, así como despertar las vocaciones y el interés por la profesión científica.

La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a esta iniciativa, organizando un total de ocho ‘Cafés con ciencia’. Durante una hora, un total de 111 estudiantes de instituto han tenido ocasión de resolver sus dudas y curiosidades en distintos temas.

Paralelamente, en la Biblioteca de la UPO, se pueden visitar dos exposiciones, la primera ‘Números y medidas en el Quijote’, de Saem Thales, hasta el 8 de noviembre, y la segunda ‘Matemáticas en viñetas’ de Antonio Fernández-Aliseda, Juan Antonio Hans y José Muñoz, abierta hasta el 15 de noviembre. Asimismo, a lo largo de la mañana, dentro del ‘Programa cine científico’ se han proyectado audiovisuales de divulgación científica de valor educativo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Las proyecciones se harán por la mañana, de 10 a 14 horas, los días los días 6, 12 y 14 de noviembre, y por la tarde, de 16 a 20 horas, los días 5, 7 y 11 de noviembre.

Mañana martes, a las 11 horas en la sala de grados de la Biblioteca (edificio 25B), continúa la Semana de la Ciencia, con una charla dinámica sobre ‘El arte de las matemáticas y las matemáticas del arte’, dirigida al público en general, así como a centros, desde segundo ciclo de Educación Primaria. Los responsables científicos de esta actividad, Ana M. Martín Caraballo y Ángel F. Tenorio, del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, mostrarán cómo las matemáticas se emplean en la reproducción artística de la figura humana y del entorno, así como en la arquitectura de algunos edificios. El objetivo es que los participantes consigan alcanzar por sí mismo un concepto de belleza basado en nociones geométricas.

Cerca de 700 estudiantes de centros educativos así como emprendedores y público en general participarán en los talleres prácticos, charlas, jornadas y visitas guiadas programadas a lo largo de estas dos semanas. Para la próxima semana, la Semana de la Ciencia de la UPO continuará con otras actividades de interés y dirigidas al público en general.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se sumará un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios. Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro y una serie de talleres prácticos. De este modo, los participantes tendrán ocasión de emplear lupas para manipular nematodos o embriones de pez cebra y de ratón, todos ellos animales modelos empleados en el centro. Por otra parte, conocerán las ventajas de la microscopía confocal, capaz de recrear imágenes.

Como novedad, la UPO cierra este año la Semana de la Ciencia con el Día del Cloud, dirigido a emprendedores y empresas, cuyo objetivo es sensibilizar y fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes emprendedores universitarios. Para ellos, se celebrarán dos eventos: la jornada ‘Cloud Business’, que ofrecerá una visión general sobre el cloud computing, y el taller ‘Andalucía Emprende en la nube’.

‘Cafés con Ciencia’ también en la Hispalense

De igual modo, han sido 85 alumnos de bachillerato de varios institutos de la provincia los que han podido conocer más de cerca el trabajo que desempeñan los investigadores de la Universidad de Sevilla Antonio J. León (Farmacología), Pablo Trinidad (Lenguaje y Sistemas Informáticos), Mar García (Periodismo II), Teresa López (Filología Inglesa), Patricia Aparicio (Mineralogía aplicada) y José I. Castillo (Análisis Económico y Economía Política).

Durante este desayuno los alumnos han abordado temas como la ciencia de los alimentos y su relación con el cáncer, la informática y su vida cotidiana, cómo comunican en twitter y facebook frente a cómo se informa en la prensa y televisión, qué es el sonido y cómo aprendemos los sonidos de la lengua, la captura y secuestro de CO2 como una alternativa al cambio climático, y aspectos de economía del transporte desde la burbuja de infraestructuras al transporte sostenible.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, ha dado la bienvenida a los estudiantes y ha presentado el Programa de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Sevilla destacando que “la sociedad debe reivindicar la investigación como un elemento esencial para su desarrollo. Por ello, la sociedad tiene necesidad de investigadores, de buscadores de nuevo conocimiento, para encontrarlo y convertirlo en innovación para una sociedad más desarrollada en lo cultural, en lo social y en lo económico. La Semana de la Ciencia y las actividades que se llevarán a cabo dentro de ella pretenden acercar la ciencia la sociedad, demostrarle su utilidad y lo cerca que está de su vida cotidiana. Y pretende demostrar que investigar es divertido y atractivo, de manera que los jóvenes se incorporen al elenco de exploradores de las fronteras del conocimiento”.

El acto ha contado también con la participación de la directora del Secretariado de Prácticas en Empresa de la Universidad de Sevilla, Mar García Gordillo, y del gerente del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), Jerónimo Castilla, quien ha anunciado que habrá jornadas de puertas abiertas, conferencias y talleres en el CNA a lo largo de estas dos semanas.

Las distintas actividades que se van a celebrar en Sevilla hasta el 17 de noviembre invitan a todos a conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones y a visitar asimismo los distintos centros donde desarrollan su actividad. La oferta abarca desde visitas guiadas a los Servicios Generales de Investigación ubicados en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) en la avenida de Reina Mercedes, y a la Fototeca-Laboratorio de Arte en Ciudad Jardín y, hasta un taller para desterrar mitos y leyendas del consumo de pescado crudo y el Anisakis y otro sobre los componentes de las monedas antiguas, pasando por conferencias y tertulias científicas en los bares de la Alameda de Hércules de Sevilla, entre otras.

Semana de la Ciencia en Andalucía

Del 4 al 17 de noviembre, Andalucía será escenario de 339 actividades y se convertirá en un auténtico escaparate del conocimiento que se genera en nuestra región, en un momento decisivo para reivindicar el valor fundamental que aporta la ciencia y la innovación a la sociedad.

Sevilla se une a la celebración con un total de 58 actividades que se constituyen como una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento. Las actividades que los centros de investigación y divulgación han preparado pretenden aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

Con respecto al pasado año, la anterior edición de la Semana se situó en las 314 actividades, lo que supone 25 actividades más en la presente edición y un aumento del 7,9%. En cualquier caso, la Semana ha demostrado la solidez con que cuenta la cita en Andalucía. A pesar de la actual situación económica, la cita ha superado con creces las 300 actividades y cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores.

www.SevillaActualidad.com