Vídeos en TikTok e Instagram, entrevistas en podcast y material educativo para abordar temas como el desarrollo cerebral durante la adolescencia, la prevención del suicidio o el estigma de los trastornos mentales.

Educar en salud mental mejora la calidad de vida de los adolescentes y ayuda a crear una sociedad más inclusiva y justa. Con esta premisa nace MenteScopia, un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención.

Siempre de una forma cercana y rigurosa, y en base al conocimiento que aportan los avances de la neurociencia, MenteScopia cuenta con el asesoramiento científico de una veintena de especialistas en Salud Mental.

Si el 70% de las enfermedades mentales se inician antes de los 18 años, la educación en salud mental de la población adolescente pasa a ser una prioridad social. “Con MenteScopia acercaremos, de manera sencilla y con rigor científico, una realidad del cerebro y de los problemas mentales que seguramente la mayor parte de la sociedad desconoce”, manifiesta Benedicto Crespo-Facorro, director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, e investigador principal del grupo de Psiquiatría Traslacional en CIBERSAM.

Comunicando sobre salud mental desde el conocimiento neurocientífico

Esta iniciativa facilita información y herramientas para entender la trascendencia de la salud mental, especialmente dirigido al público adolescente y a su entorno: madres y padres, centros educativos, profesorado, asociaciones, etc. Entre otros muchos, se darán a conocer temas como el desarrollo cerebral, la depresión, la ansiedad, las adicciones, la prevención del suicidio, la reducción del estigma que sufren personas afectadas, la identificación de factores de riesgo o la promoción de hábitos saludables.

MenteScopia invita a los más jóvenes a conocer el funcionamiento de patologías y sus síntomas de forma cercana, amena y rigurosa. El material se elabora mediante la colaboración de personal investigador y profesionales de primera línea de la comunicación y divulgación científica. Dicho material está dividido en ocho temáticas y se difunde en distintos formatos para ser consumido y compartido de forma sencilla y directa por redes sociales y otros canales de mensajería.

Además, el proyecto pasará por las aulas gracias a material didáctico dirigido a centros educativos y su profesorado realizado por el Grupo de Investigación Didáctica (GID) de la Universidad de Sevilla.

Para cubrir todos los aspectos de la salud mental, cuenta con la participación de especialistas que dedican su labor al estudio de trastornos mentales en CIBERSAM, que actualmente está actualmente formado por 25 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional pertenecientes a 8 comunidades autónomas y seleccionados de forma competitiva entre los de mayor productividad científica del país.

MenteScopia cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad