El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, junto con las empresas promotoras -Grupo Rafael López Sánchez, Inurbagua y Jamate, han presentado esta mañana sobre los propios terrenos el proyecto del Parque Logístico y Empresarial Palenquivir, uno de los mayores parques empresariales de la provincia.

Un total de 750.000 metros cuadrados ubicados estratégicamente al sur del núcleo urbano y con una posición privilegiada para la actividad empresarial, la distribución y el transporte, con las más modernas infraestructuras y una variada oferta de espacios.

El Parque Logístico Empresarial Palenquivir, cuyas obras arrancaron en julio de 2021, nace con el doble objetivo de satisfacer la demanda de suelo en la zona y generar un entorno de servicios aptos para el desarrollo empresarial. Su ubicación, disponibilidad de suelo y parámetros urbanísticos, concentrando actividades logísticas con operadores de diferentes tamaños y sectores junto con servicios complementarios, permitirán que Palenquivir se convierta en un nudo logístico y empresarial de primer orden.

El proyecto Palenquivir abarca 75 hectáreas de terreno en la salida de la localidad hacia Cádiz, en un lugar estratégico para desarrollar la actividad de operadores logísticos en el suroeste andaluz y español. Su proximidad a la capital andaluza y a los grandes puertos de Algeciras y Cádiz, lo convierte en un punto equidistante entre los Corredores Europeos Mediterráneo y Atlántico. De hecho, a sus excelentes conexiones terrestres se une su proximidad a infraestructuras marítimas, ferroviarias y aéreas como son los puertos de Algeciras, Sevilla y Cádiz; los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera o diferentes estaciones de tren AVE y ancho ibérico, además de su cercanía a la Estación de Carga La Negrilla a escasos 27 minutos.

Esta óptima ubicación alcanzará su mejor aprovechamiento próximamente, una vez ejecutado el enlace completo de la autopista Sevilla – Cádiz con la carretera desdoblada N-IV, cuyo proyecto ya está licitado.

La inversión prevista para la ejecución de las obras de urbanización alcanza los 25 millones de euros y un total de 134 millones de euros para la edificación. De modo que, de los 750.000 metros cuadrados de superficie bruta en los que se actuará, unos 314.000 se destinan a parcelas de uso logístico, cerca de 30.000 a pequeñas naves de industrias complementarias y otros 35.000 a uso terciario (centros comerciales y oficinas). Otros 368.000 metros cuadrados de terreno se destinarán a servicios y dotaciones, que incluyen equipamiento deportivo, zonas verdes, servicios de interés público y social, viales y espacios libres.

En cuanto al ámbito de la creación de empleo, sin duda PALENQUIVIR se convertirá en uno de los indicadores fundamentales para toda la zona, con la creación de 563 empleos directos durante el periodo de urbanización, 2.191 empleos previstos para su edificación y 4.179 empleos directos en plena ocupación. Según las previsiones de las empresas promotoras, las obras que comenzaron en el mes de julio 2021, estarán completamente finalizadas dentro del año 2023, estando disponible un 40% del suelo dentro de este año 2022.

Palenquivir prevé asimismo ofrecer los servicios comunes necesarios para el adecuado funcionamiento de las actividades del Parque y su puesta al día, tales como seguridad, tanto en el control de accesos, como en la vigilancia física y por CCTV, mantenimientos preventivos básicos de las naves y red común contraincendios; conexión de transporte público con Los Palacios y principales núcleos urbanos; plazas de aparcamiento para coches y camiones; puntos de carga eléctrica; alumbrado público, limpieza de viales y zonas públicas; conservación de obra civil y mobiliario urbano; mantenimiento de zonas ajardinadas; recogida de residuos sólidos y urbanos (Punto Limpio); zona wifi, además de un carril bici que conectará con Los Palacios y Villafranca.

Además, en Palenquivir tendrán cabida negocios especializados en diferentes sectores, como automoción (estación de servicio, lavado de vehículos, talleres, venta de repuestos, ITV etc.), otros servicios como hoteles y zonas de descanso, cafetería restauración, bancos, gestorías, asesorías, zonas comerciales, mensajería, guardería, servicios médicos, instalaciones deportivas y zonas verdes, entre otras muchas iniciativas.

El acto finalizó con la proyección  de un vídeo promocional realizado por la empresa Publicartis Comunicación y la visita  perimetral de la parcela en autobuses.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad