El último Pleno municipal ha probado modificaciones en el PGOU para incluir más viviendas en Guadaíra y la antigua fábrica de contadores. También se instará a la Junta a que rehabilite las Atarazanas.

Una sesión plenaria que ha comenzado a las 9:30 horas de esta mañana con un minuto de silencio por las seis víctimas de León, los mineros fallecidos en el Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón, así como por el fallecimiento de la diputada socialista y ex parlamentaria, Cinta Castillo.

Y que ha contado, incluso, con la anécdota de la jornada, el desvanecimiento del líder de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, lo que provocó que la sesión quedara suspendida y la sala de plenos desalojada por unos minutos.

Ordenanzas fiscales. Así, en el Pleno de este jueves se han aprobado de manera provisional las ordenanzas fiscales para 2014, así como los nuevos precios públicos. Con el voto en contra de IU y el apoyo del PSOE en únicamente cinco aspectos, el texto ha salido adelante.

En él se recoge una bajada del IBI del 13,41% y un descenso medio del 5% en el IAE. Además, el ICIO pasa del 4 al 3,85% y el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, del 30 al 29,5%.

En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), sus tipos se mantendrán. Asimismo, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la congelación del resto de tasas y precios públicos, como los del IMD y Tussam, donde no se aplicará la subida del IVA.

Modificaciones del PGOU. Nada más arrancar el Pleno, la primera confrontación, a cuenta de las modificaciones puntuales del PGOU para incrementar la densidad de viviendas de la promoción de viviendas de protección oficial de la barriada Guadaíra, así como la ampliación del número de viviendas en el ARI de la antigua fábrica de contadores.

De esta forma, y con el voto en contra de la oposición en bloque, ambas modificaciones han sido aprobadas de manera provisional. En concreto, la primera eleva la densidad de viviendas por hectárea para construir 143 viviendas en lugar de las 120 contempladas en un principio.

El Ayuntamiento asegura que con, esta medida, las viviendas serán “más” y “más baratas”, pero tanto PSOE como IU lo consideran “un detrimento en la calidad de vida” porque las VPO “serán más pequeñas y de peor calidad”.

De igual modo se ha aprobado de manera provisional modificar el PGOU para sumar 18 viviendas al ARI de la antigua fábrica de contadores. De esta forma, la promoción pasará a ser de 184 viviendas, 80 de ellas protegidas.

Equipark. En el Pleno celebrado esta jueves también se ha aprobado de manera inicial una modificación presupuestaria por más de 7,7 millones de euros para inyectar hasta 4,3 millones en Tussam; 1,7 millones para pagar facturas eléctricas; y otros 1,2 millones para hacer frente al expediente de responsabilidad patrimonial del Consistorio y asumir la devolución de las fianzas a quienes adquirieron algunos de los aparcamientos de Equipark.

La modificación presupuestaria ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención de IU-CA.

También se ha aprobado el salario anual de más de 100.000 euros que cobrará Teresa Ojeda como nueva directora general de Hacienda y Recursos Humanos, un cargo de libre designación criticado por la oposición, que ha votado en contra tras calificarlo de “indecente” en una época de “recortes y vacantes” en la plantilla municipal.

Rehabilitación de las Atarazanas. Otro punto destacado del orden del día venía relacionado con la propuesta al Pleno de instar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a impulsar la rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla.

La moción, defendida por el PP, ha contado con una enmienda incorporada del PSOE, por la que se ha pedido que se determine mediante acuerdo a tres bandas –Ayuntamiento, Junta y La Caixa- la colaboración entre las instituciones en función de sus competencias.

El PP ha presentado esta propuesta para promover “un proyecto acorde a la relevancia cultura” de las Reales Atarazanas de Sevilla, “la verdadera asignatura pendiente de la ciudad”, como lo ha calificado el socialista Antonio Muñoz. Para Josefa Medrano, de IU, es necesario que el espacio se recupere “ya”.

Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad otra propuesta del PP en la que se pide instar a la Autoridad Portuaria a que habilite el solar ubicado en la avenida de la Raza, entre las calles Paez de Ribera, Tarfia y Profesor García González, para que pueda ser utilizada como aparcamiento.

También se ha aprobado de manera definitiva la creación de una nueva sociedad anónima municipal para gestionar y explotar Fibes, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

PAH.- Si bien todo lo anterior ha salido adelante, no ha sucedido de igual forma con las mociones presentadas por Izquierda Unida. Así, con el voto en contra del PP, han sido rechazadas las propuestas de apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la PAH, y promover medidas para designar Sevilla “libre de desahucios”, al tiempo que tampoco ha prosperado la moción que instaba al Gobierno central a modificar los PGE para exigir “unas cuentas dignas” para Sevilla.

Escrache a Susana Díaz. Y, aunque el PSOE pretendía tratarlo en el Pleno de este jueves como asunto urgente, finalmente se ha rechazado condenar el escrache sufrido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, este pasado fin de semana en Málaga.

La moción pretendía una “condena enérgica” de las formaciones políticas ante “todo acto de intimidación o acoso practicado contra cualquier político o particular».

www.SevillaActualidad.com