Antonio Muñoz ha estrenado sus labores como alcalde de la ciudad y ha plantado su primer árbol en el Parque de María Luisa. Estos trabajos, validados el pasado verano, han concluido con la plantación de 400 cipreses en la Glorieta de Ofelia Nieto del parque, contribuyendo al futuro ‘pulmón verde’ de la ciudad, por el que hay planificadas inversiones de casi 1,8 millones de euros. Además, se ha iniciado un expediente para la instalación de cámaras de seguridad que frenen el vandalismo sobre su patrimonio vegetal e histórico-artístico.

El entorno vegetal de la Glorieta de Ofelia Nieto será ampliado con estos 400 cipreses tras sufrir varios incendios intencionados en agosto de 2021. En esa línea, también se realizará una intervención de mejora patrimonial en los paramentos y elementos cerámicos de esta glorieta. «Se recuperará, así, la imagen que tenía esta glorieta antes de esos actos vandálicos, contra los que, además, vamos a iniciar el proceso para instalar cámaras de videovigilancia en los parques históricos», ha anunciado Muñoz.

«Para ello, se introducirán en los nuevos pliegos del contrato de seguridad de este y otros parques y jardines de la ciudad, que concluye a finales de año, la instalación de sistemas de videovigilancia. Se trata de adoptar medidas que frenen el vandalismo y contribuyan, además, a mejorar la conservación de los parques», según ha remarcado el alcalde. Se requiere la autorización previa de la Subdelegación del Gobierno y en el caso del Parque de María Luisa y el resto de parques y jardines históricos, también por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla.

Otras actuaciones en el Parque de María Luisa

Antonio Muñoz ha detallado, además, otras inversiones previstas este año en el Parque de María Luisa. Por un lado, la última fase de la pavimentación de los caminos, con 1,2 millones de euros de presupuesto, que abarcarán la Avenida Rodríguez de Caso y las avenidas Conde de Urbina y Conde de Colombí. Estas adoptarán adoquín como material.

Por otro lado, la última fase de la restauración integral del Pabellón de Telefónica, para la que se destinará una partida de 450.000 euros. A estas cantidades se sumará la intervención en la Glorieta de Ofelia Nieto y otras actuaciones. Y esa cuantía se agrega, además, al despliegue de 4,5 millones de euros acometido desde finales del año 2015 en el Parque de María Luisa en intervenciones para mejoras de los accesos, pavimentaciones o restauraciones de conjuntos patrimoniales.

La plantación de los 400 cipreses se enmarca en la campaña de plantación más ambiciosa que ha llevado a cabo la ciudad, con una previsión superior a los 5.564 árboles a través de recursos propios acuerdos con otras entidades. En estos momentos, la campaña está al 20 por ciento en árboles y por encima del 28 por ciento en arbustos –serán más de 2.800 cuando finalice la campaña–.

«Si aspiramos a que la ciudad de Sevilla fije su objetivo de modernización, de infraestructuras y de cambio de un nuevo modelo productivo con el horizonte temporal de la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, tenemos que lograr una puesta a punto completa del parque en estos años», ha concluido el alcalde.  

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad