La plataforma se encuentra en fase de licitación por el organismo Red.es, para el año que vienese prevé que esté en pleno rendimiento.

Sevilla, será espacio físico de una de las plataformas del innovador proyecto Fi-Ware. Esta innovadora propuesta, apoyada por la Comisión Europea, centrara sus esfuerzos en fomentar desarrollos que mejoren los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos.

Por esta razón, Sevilla participa activamente, a través del Área de Innovación y Corporación de Empresas Municipales, desde ayer y hasta mañana 18 de octubre en el evento que se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander,  “Ciudades inteligentes y FI-WARE: Innovación al servicio del ciudadano”, en el que se presenta y se pone a disposición de las ciudades españolas la plataforma europea FI-WARE (http://www.fi-ware.eu), que ofrece una serie de herramientas y servicios abiertos “en la nube” para que emprendedores y start-up desarrollen aplicaciones que, en el caso de las ciudades, puedan apoyarse en datos abiertos y facilitar una gestión más eficiente de los servicios de la ciudad o nuevos servicios innovadores dirigidos al ciudadano.

El evento, organizado por el CDTI, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ayuntamiento de Santander, tiene como objetivo facilitar la participación de las PyMES españolas (particularmente startups) en la próxima fase del programa de Colaboración Público-Privada sobre la Internet del Futuro, así como identificar necesidades de los Ayuntamientos y de los ciudadanos que puedan ser satisfechas con aplicaciones innovadoras basadas en la plataforma FI-WARE, desarrolladas por la industria nacional.

De esta forma, Sevilla  se sitúa a la cabeza de la respuesta de las ciudades europeas a la llamada que la comisaria Kroes realizaba para que éstas publicaran sus datos abiertos en el marco de FI-LAB, donde los emprendedores europeos podrán explotarlos para construir aplicaciones innovadoras utilizando las tecnologías FI-WARE. La Comisión Europea considera los datos abiertos como un elemento clave para fomentar la innovación y el crecimiento económico a través de los emprendedores y las startups, y propone que las administraciones públicas adopten la filosofía de “datos abiertos por defecto”.

Con este importante paso,  Sevilla también realiza una gran aportación al impulso de un ecosistema de innovación abierta que tiene a FI-LAB como eje fundamental.   La Comisión Europea, destinará un total de 100 millones de euros entre 2014 y 2015 para financiar Pymes que desarrollen aplicaciones basadas en FI-WARE y desplegadas sobre la plataforma FI-LAB.

Para las ciudades y otros posibles patrocinadores de aplicaciones, FI-LAB representa un punto de encuentro y de intercambio de experiencias, donde exponer sus necesidades y sus datos para que los emprendedores den respuesta a sus demandas de nuevos servicios.   También un punto donde encontrar a esos emprendedores capaces de sorprenderles con las mejores ideas acerca de cómo pueden explotarse sus datos para una gestión más efectiva de los servicios y un mejor servicio al ciudadano.

Para los emprendedores, FI-LAB representa un lugar dónde poder experimentar aplicaciones con datos de ciudades reales y dónde poder demostrar esas aplicaciones a potenciales clientes y usuarios.

Sevilla, desarrollará unas jornadas con un carácter práctico donde se analizarán los mecanismos de funcionamiento de la plataforma, las posibilidades de financiación de las mismas, las convocatorias de ayudas que la comisión Europea ha desarrollado de forma específica para esta plataforma, y las propuestas del Ayuntamiento.

Estas jornadas se realizarán una vez esté implantada la plataforma que en estos momentos se encuentra en fase de licitación por el organismo Red.es.

En el 2014, la plataforma fi ware estará en pleno rendimiento, y tanto las Empresas Municipales de la ciudad como otros organismos municipales subirán datos necesarios para los desarrollos que mejoren los servicios públicos de la ciudad.

www.SevillaActualidad.com