farola-fernandina-san-francisco-m-elena-flickr

El Ayuntamiento sustituirá las farolas estilo moderno instaladas en las plazas de Jesús de la Pasión, de la Alfalfa, de la Pescadería y de San Isidoro, por farolas ‘fernandinas’.

Juan Ignacio Zoido ha adjudicado vía procedimiento negociado sin publicidad el proyecto promovido para sustituir la iluminación pública de corte moderno por farolas de estética tradicional. El contrato, según la documentación recogida por agencias, ha sido adjudicado a ‘Imesapi’ S.A. por 174.605 euros que no incluyen el IVA.

El pliego de cláusulas técnica expone que el objetivo de esta actuación no es otro que «la mejora de la instalación de alumbrado público existente en las plazas de Jesús de la Pasión, Alfalfa, Pescadería junto Cuesta del Rosario y San Isidoro, consistente en la retirada de los puntos de luz actuales y su sustitución por otros puntos de diseño en fundición, en consonancia con los existentes en la zona de la plaza del Salvador».

La actuación, según desgrana el documento, contaba con un presupuesto base de ejecución de 240.082,33 euros que incluye el IVA y un plazo máximo de ejecución de cinco meses.

Se retirarán 42 puntos de luz actualmente situados en las mencionadas plazas y la Cuesta del Rosario y la instalación, como plena sustitución, de un total de 36 farolas de columna o murales pero siempre «de diseño en fundición» de hierro o aluminio.

Igualmente, el contrato incluye la «reutilización» del material desmantelado. En concreto, en el mencionado documento figura la instalación de «15 puntos de luz» en los accesos de la biblioteca municipal «Felipe González», ubicada en la calle Torneo. De cualquier modo, el contrato ha sido adjudicado a ‘Imesapi S.A.’ por 174.605 euros a través de un procedimiento negociado sin publicidad.

La última reunión de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, celebrada el pasado 9 de octubre, aprobó de hecho, y por vía de urgencia, la mencionada adjudicación.

Las farolas sustituidas irán a Torneo

El portavoz del Gobierno local, Curro Pérez, ha respondido al PSOE e IU respecto a las críticas a la sustitución del alumbrado público de varias zonas del casco histórico que “éste es un proyecto que ya estaba anunciado y previsto y como tal se lleva a cabo, pero no se trata de una prioridad, porque entre las prioridades del alcalde, Juan Ignacio Zoido, y de su Gobierno está por ejemplo el Plan Especial de Apoyo Social, que destina 7 millones de euros para ayudar a aquellos que más lo necesitan, las obras en colegios, con una inversión de 4 millones de euros, la bajada de impuestos más importante en la historia de la democracia, con un coste de casi 34 millones de euros, o las medidas en materia de vivienda, como la renta social o acabar con los desahucios o que los servicios públicos funcionen a la perfección, como demuestran los resultados que se están obteniendo en las empresas municipales. Y, sobre todo, nuestra gran prioridad es cumplir nuestro programa electoral”.  

Pérez ha recordado que “las farolas retiradas de las zonas del centro serán reutilizadas en la calle Torneo, que necesita la instalación de más puntos de iluminación, por lo que se trata de una inversión que había que llevar a cabo en cualquier caso”.

El portavoz del Gobierno municipal ha indicado que “se trata de un compromiso electoral que teníamos y lo hemos cumplido como es nuestra costumbre, entendemos que en el casco histórico se necesitan unas farolas que vayan más en consonancia estética con el entorno y como se requería una iluminación nueva en la calle Torneo se realiza un cambio. No se invierte en algo innecesario ni caprichoso”.  

www.SevillaActualidad.com