fachada

Advierte de que el hospital mantiene 20 camas cerradas mientras usuarios esperan más de cinco días para ser ingresados y reclama la contratación urgente de personal de enfermería para abrir el total de la planta de Medicina Interna y aliviar la presión asistencial de Urgencias. 

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado el nuevo episodio de saturación que sufren las urgencias del Hospital de Valme, donde se están registrando esperas de hasta cinco días para ingresar mientras se mantienen 20 camas cerradas. Para SATSE esta situación es intolerable ya que se pone en riesgo la seguridad de los usuarios, motivo por el que ha reclamado la contratación urgente de personal para habilitar la totalidad de las camas y aliviar la presión asistencial en Urgencias.

En concreto, según detalla el Sindicato de Enfermería, en la jornada de hoy lunes, 7 de octubre de 2013, la sala de Observación, que cuenta capacidad para 20 usuarios, tiene actualmente a 22 pacientes ingresados, con los problemas organizativos y de falta de garantías para la asistencia que supone. A estos, se suman otros 12 pacientes que se encuentran en las salas de espera de urgencias por falta de espacio.

Por su parte, en la sala de pacientes pendientes de ingreso, donde se evalúa la evolución de pacientes tras un tratamiento y posible alta a domicilio o para pacientes ya diagnósticados y que están pendientes de ingreso hospitalario en planta, se registra un lleno absoluto con 28 pacientes, el tope de su capacidad, tal y como detalla SATSE.

Según los datos recopilados por el sindicato del total de estos 28 pacientes, 14 llevan más de 24 horas de espera, que es el criterio estimativo máximo de ingreso en esta sala. Del resto, dos pacientes llevan desde el pasado miércoles 3 de octubre, siete pacientes desde el jueves 4 de octubre y cinco más desde el fin de semana.

Se da la circunstancia de que mientras se produce esta situación en las urgencias, la Dirección mantiene una planta de Medicina Interna funcionando a la mitad de su capacidad. En concreto, la planta sexta derecha cuenta con una capacidad para 34 pacientes, pero actualmente solo se ha habilitado 14, quedando 20 camas cerradas.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha reclamado la dotación urgente de personal de Enfermería suficiente para abrir el total de la planta de Medicina Interna y aliviar la presión asistencial de urgencias. En caso contrario, la Dirección Gerencia será la única responsable de las consecuencias indeseables que puedan generar su negligente gestión.

www.SevillaActualidad.com